Restauración con árboles frutales y viñedos, innovación y beneficio para la sociedad

Publicado el: 20 de mayo de 2010 a las 17:14
Síguenos
Restauración con árboles frutales y viñedos

CEMEX en España, intenta que sus canteras recuperen unas condiciones similares a las que existían antes de que el área fuera explotada o, al menos, unas condiciones compatibles con el hábitat natural o con las prácticas agrícolas de la región. En las canteras de Alicante y Castillejo (Toledo), se han llevado a cabo dos proyectos innovadores que ponen de manifiesto la posibilidad de una convivencia armónica entre la actividad industrial y la agrícola.

Un proyecto a destacar por ser pionero en España es el de la restauración con árboles frutales desarrollado en la fábrica que CEMEX tiene en Alicante. La iniciativa surgió en 1986 con el objetivo de transformar una cantera agotada en una próspera explotación de árboles frutales, un modelo pionero y único en el mundo que actualmente vende el 90% de su producción, unas 1.000 toneladas de fruta, en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y EEUU.



La explotación tiene una superficie total de 110 hectáreas y su mantenimiento diario es una fuente de empleo estable, a cargo de 7 trabajadores, que en época de recolección pueden aumentar hasta 80. Se espera terminar el proyecto de reconversión para el año 2012, lo que permitiría alcanzar producciones de 3.000 t de cítricos.

Las modernas variedades de mandarinas  que se producen en la finca tienen gran aceptación en los mercados internacionales, especialmente en EE.UU., destino que exige una certificación en control de residuos de plaguicidas, manejo de plagas, y buenas prácticas agrarias.
Cabe destacar que el proyecto utiliza, en una zona caracterizada por la sequía, avanzadas técnicas que permiten la sustitución del agua de red por agua reciclada procedente de la depuradora de Alicante. El año pasado, el consumo de agua reciclada que se utiliza para riego ascendió a 337.949 m3.



Además, en el año 2008, la finca obtuvo la certificación Global GAP por el uso de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, la seguridad en el trabajo, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su producción.
En la cantera de la fábrica de CEMEX en Yepes (Toledo) se ha puesto en marcha un proyecto para regenerar, con las mejores y más modernas variedades de viñedos, los terrenos de su cantera.

El proyecto supuso la plantación de 92.200 cepas de uva en 26 hectáreas de los antiguos terrenos de la cantera desde y su objetivo era crear una plantación empleando las técnicas existentes más modernas, como el riego por goteo, la espaldera o la recolección mecánica.

Las variedades plantadas son 31.900 cepas de la variedad merlot, 31.300 de syrach, y 29.000 de cabernet sauvignon. En 2005 se recogieron las primeras uvas en estos terrenos recuperados, manteniendo el compromiso medioambiental de la compañía, y produciendo «caldos» excelentes gracias a la gran calidad de las variedades plantadas La vendimia 2009 empezó el 1 de septiembre, algo retrasada respecto de la campaña anterior, pero con un incremento significativo en la producción.   Se recolectaron : 29.640 Kg de C.Sauvignon.

Más información en:www.cemex.com, www.fundacionentorno.org
Contacto: María García Villán

Deja un comentario