El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ha colocado hoy la primera piedra de la nueva Finca Experimental de Agricultura Ecológica y Recuperación de Razas Autóctonas ubicada en la localidad de Madridanos.
Este nuevo centro sustituye a la Finca de La Aldehuela donde hasta ahora la Diputación de Zamora ha venido trabajando en el sector agropecuario con la recuperación de razas autóctonas y con la experimentación de cultivos ecológicos.
Las nuevas instalaciones de Madridanos ocuparán una superficie de 26 hectáreas y según el presidente de la Institución Provincial, Fernando Martínez Maillo, “constituirá un centro moderno y vanguardista adaptado a los nuevos tiempos”.
La Finca tiene como objetivo conservar las razas vacunas de la provincia como son la Alistana-Sanabresa, Sayaguesa y el asnal Zamorano-Leonés para ello se contará con una capacidad para 30 vacas y 15 burros donde se realizarán programas de selección genética y estudios reproductivos de carácter experimental.
Por otra parte, en el centro también se llevarán a cabo charlas y cursos de producción ecológica para agricultores y ganaderos.
Se pretende que las instalaciones sirvan para conservar y desarrollar variedades frutales locales con la plantación de colecciones completas así como cultivar variedades locales de cereales para ver su efecto en la panificación.
La construcción de las instalaciones tiene como plazo de ejecución 15 meses en las que está previsto realizar, despachos, laboratorio, aula de formación, cobertizos para el ganado, lazareto y almacenes, entre otros, que ocupará una superficie total de 1.379 metros cuadrados.
Hay que recordar que la Diputación Provincial de Zamora apuesta desde hace años por la agricultura y por la cultura ecológica. De hecho, la provincia está a la cabeza de Castilla y León con 105 productores inscritos en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.
Zamora por tanto, constituye el 24 por ciento de los operadores de toda la comunidad. Castilla y León posee 22.500 hectáreas de Agricultura Ecológica de las que la provincia zamorana representa el 23 por ciento.
Vida Sana – M.J.Salvador/ Agrocope




















