Galicia tiene potencial para desarrollar productos ecológicos

Así lo anunciaba ayer en Santiago de Compostela  el jefe de la unidad de agricultura ecológica de la Comisión Europea (CE), Jean-Francois Hulot durante la celebración de la Jornada de armonización internacional de normas de producción ecológica en la que participan representantes de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Galicia tiene potencial para el desarrollo de agricultura ecológica y de productos «bio» debido a que «no ha habido una producción intensiva agrícola», afirmó hoy a Efe el jefe de la unidad de agricultura ecológica de la Comisión Europea (CE), Jean-Francois Hulot.

Hulot hizo estas declaraciones al margen de la Jornada de armonización internacional de normas de producción ecológica que se celebra en Santiago de Compostela y en la que participan representantes de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El representante de la CE apuntó que en Galicia «no hay suelos agotados por el excesivo uso de pesticidas y abonos» químicos, y «tampoco ha registrado los efectos de la agricultura extensiva» industrial.

- Advertisement -

Añadió que «España tiene en general unas condiciones muy buenas para esos cultivos y Galicia en particular por las condiciones de su suelo», que «no es excesivamente ácido».

Apuntó que Galicia, con unas 15.000 hectáreas de cultivos ecológicos, tiene ya una superficie que «no está lejos de la de Bélgica».

También observó que, pese al contexto de recesión económica, «hay todavía un crecimiento del mercado de productos ecológicos en la Unión Europea y continúa habiendo una demanda importante».

Pronosticó que España tiene un «potencial de crecimiento» del consumo de productos ecológicos para los próximos años y vaticinó que eso supone una panorama «positivo» para los agricultores que deseen proceder a esa reconversión, aunque recordó que la normativa europea establece un periodo mínimo de «tres años» para adaptarse.

Por su parte, el presidente del Consejo regulador de agricultura ecológica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández Álvarez, indicó a Efe que «es triste constatar que la mayor parte de la producción se vaya a países de Europa central, a Estados Unidos o a Japón».

Fernández Álvarez opinó que el reducido consumo de productos ecológicos en Galicia, así como en España en general, es consecuencia de varios factores.

«En ocasiones no es el precio un 20 o un 30 por ciento más caro, sino las dificultades para hallar el producto por parte de los consumidores», dijo el responsable del Craega, quien apuntó también que «no hay conciencia de lo que puede aportar la agricultura ecológica», entre cuyos beneficios destacó la ausencia de productos químicos o sintéticos, pesticidas o antibióticos».

El jefe de la unidad de agricultura ecológica de la CE apuntó que en el marco de la UE «España se ha convertido en el primer país productor de productos ecológicos» en superficie, con 1,6 millones de hectáreas dedicadas a esos cultivos, lo que la sitúa por delante de Italia y Alemania, indicó Hulot.

El representante de la Comisión Europea apuntó que los 27 países de la Unión Europea aplican desde enero de 2009 una norma única, pero concretó que esas reglas son diferentes de las que aplican países como Estados Unidos, Canadá o Japón, por lo que una armonización es todavía «un proyecto a largo plazo».

Puntualizó que Japón y otros países de Asia, América Latina o África «se han inspirado en la normativa europea o estadounidense» para su reglamentación interna, por lo que ya hay pasos en la dirección de una «normativa internacional» sobre ese tipo de cultivos exentos de ingredientes o sustancias químicas.

Sin embargo, «todos tienen conciencia de que de momento no habrá una norma mundial sino varias», y destacó que la UE lleva a cabo discusiones con Japón, Canadá y EEUU «para intentar obtener una norma mundial relativamente equilibrada y adaptable a diversos países» con el objetivo de que contribuya al desarrollo de la agricultura ecológica.

Galicia cuenta con 15.000 hectáreas de cultivos ecológicos

Durante los últimos doce meses, la superficie de cultivos ecológicos ha crecido un 10% en Galicia, que cuenta ya con más de 15.000 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura y que se reparten casi 500 los productores.

Son datos aportados por el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, durante la inauguración de la jornada internacional sobre agricultura ecológica que ayer se celebró en el hotel Compostela, donde expertos de Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos debatieron sobre la normativa de la producción ecológica.

M.Prieto/Vida Sana – Finanzas/La voz de Galicia/EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés