Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Grupo IFOAM UE: Regulación de la UE para la alimentación y la agricultura ecológicas

El 4º Congreso Europeo de Agricultura Ecológica organizado por IFOAM UE y IAMB evalua la regulación de la alimnetación y la agricultura ecológicas.

El 4 º Congreso Europeo de Agricultura Ecológica en Roma, organizado por IFOAM UE y IAMB (Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari) ha proporcionado la primera oportunidad para el movimiento del sector ecológico para evaluar y analizar la nueva y modificada regulación de la UE para la alimentación y la agricultura ecológicas desde que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

El reglamento –que ofrece un marco reglamentario sólido y eficaz- garantiza que la alimentación y la agricultura ecológicas es actualmente el único sistema de producción definido a nivel de la UE. Por lo tanto, la producción ecológica está dispuesta más que nunca a desempeñar un papel estratégico en la conformación de sistemas alimentarios sostenibles y en los retos del futuro. El Grupo IFOAM EU anima a los agricultores y otros negocios a beneficiarse de esta base jurídica bien definida y de convertir sus granjas y negocios a lo ecológico.

«La política debería tomar mayor ventaja de la única definición completa y de cumplimiento legal de una alimentación y agricultura de la UE que es capaz de afrontar los desafíos futuros», dice Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM UE. «Creemos que un sistema sólidamente regulado, basado en eficaces principios, constituye la base para que consumidores y ciudadanos tomen conciencia de que si compran alimentos ecológicos, sepan que forman parte de una solución orientada a desafíos del futuro que tenemos por delante: la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la protección del bienestar animal y el desarrollo económico de la sociedad rural. «

«La agricultura ecológica es el tipo de agricultura que debería ser el sistema general de la agricultura en Europa», declara Paolo de Castro, Presidente de la Comisión de la Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo. «El Parlamento – en el marco del nuevo procedimiento de codecisión – desempeña un papel activo en la mejora de la producción ecológica y en asegurar alimentos de alta calidad para los consumidores.» Bavo van den Idsert, vicepresidente de IFOAM EU, añade: «La agricultura ecológica ha demostrado su valor durante décadas. Con este congreso el sector ecológico quiere asumir la responsabilidad de nuestro reglamento, evaluar el status quo y, sobre todo, esbozar el plan de trabajo para un mayor desarrollo en cooperación con las autoridades oficiales. El Congreso pone de relieve varias cuestiones diferentes, como las normas para la importación de los alimentos ecológicos en la UE, los pequeños agricultores y operadores, las herramientas de inspección y certificación y las nuevas normas para la acuicultura ecológica». Según el vicepresidente de IFOAM EU Thomas Dosch, no todos los detalles necesitan ser regulados a nivel comunitario y la diversidad dentro de Europa tiene que ser respetada. Mientras que el reglamento de la UE debe representar la línea base legal, las iniciativas y normas privadas pueden ofrecer adecuadas normas adicionales regionales y normas dentro del marco de cumplimiento legal de la normativa de la UE. Se puede hacer mucho a través de directrices, auto declaraciones y códigos de buenas prácticas del sector privado para satisfacer las demandas cada vez más afinadas de consumidores de productos ecológicos. La nueva regulación ecológica ofrece una base excelente para entrar en el negocio de lo ecológico».

Organizado como parte del proyecto INTERBIO , con más de 250 participantes de la UE, la EFTA y los países mediterráneos, así como de los USA, América Latina y del Oriente Medio, el Congreso proporcionó la primera evaluación exhaustiva de la situación de la regulación para el sector ecológico.

 

Organic – Market.Info – www.vidasana.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés