El CCPAE da la bienvenida al nuevo sello que certifica la producción ecológica de la UE

Publicado el: 1 de julio de 2010 a las 10:31
Síguenos
El CCPAE da la bienvenida al nuevo sello que certifica la producción ecológica de la UE

Hoy 1 de julio de 2010 nace un nuevo sello para los alimentos ecológicos común y obligatorio a todo el espacio europeo En Cataluña, en todo producto agroalimentario ecológico comercializado tendrá que constar en la etiqueta el nuevo sello europeo nombrado «eurohoja», acompañado del sello del CCPAE y del código de la autoridad de control.

El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), autoridad pública de control y certificación de la producción agraria ecológica en Cataluña, hará campañas|campiñas para dar a conocer el nuevo sello que se incorpora al etiquetado de los productos agroalimentarios ecológicos



Etiquetado de la «eurohoja»

El nuevo sello ecológico europeo ya se incorpora a las nuevas etiquetas que el CCPAE está autorizando. Para las que ya habían sido autorizadas antes de la aplicación de la nueva normativa europea [Reglamento (CE) 271/2010], hay un periodo de adaptación de dos años.



Junto con el nuevo sello, se podrán colocar otros distintivos de carácter regional o nacional, y privado. En el caso de Cataluña, tendrá que ir acompañado del sello del CCPAE. Los productos tendrán que llevar el nombre del último operador que lo gestionó, ya sea el productor, el transformador o el vendedor, así como el nombre y el código del organismo de inspección y certificación.

El cambio no tendrá que plantear dificultades en el mercado, dado que el logotipo está vigente, utilizable y protegido. De hecho, ya ha sido registrado como marca colectiva de agricultura ecológica en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux y será registrado también en los registros comunitarios e internacionales.

Un sello que potenciará la identificación de los alimentos ecológicos

A raíz de la nueva normativa europea para la producción, control y etiquetado de productos ecológicos, se decidió adoptar un nuevo logotipo para las etiquetas y al mismo tiempo apostar por aumentar los niveles de exigencia. Se pretendía así garantizar que los consumidores reciban alimentos de alta calidad que protegen el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.

El logotipo ganador es fruto de un concurso paneuropeo abierto a estudiantes de arte y de diseño. Los casi 3.500 diseños presentados fueron examinados por un tribunal de renombre internacional. Los tres mejores logotipos fueron sometidos a una votación popular «online» hasta el 31 de enero del 2010.

Al diseño en forma de «eurohoja» figuran los luceros de la UE en forma de hoja con un fondo verde. Se trata de un símbolo sencillo que transmite dos mensajes claros: naturaleza y Europa.

 

CCPAE

Deja un comentario