Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Cinco consejerías se unirán para promover el consumo de alimentos ecológicos en Andalucía

Las Consejerías de Medio Ambiente, Salud, Igualdad y Educación de la Junta de Andalucía se unirán a la de Agricultura y Pesca para consolidar la cultura de consumo de alimentos ecológicos y para promocionar un canal corto de comercialización a los productores de estos bienes.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, ha adelantado a Efe que el mes que viene firmarán un convenio que supondrá «un respaldo político» al programa ‘Alimentos ecológicos para el consumo social en Andalucía’.

Este programa regional, que nació en 2005 y se dirigió a colegios, guarderías, centros educativos y hospitales, persigue que el 60 por ciento de los menús de los más de 70 centros que están adscritos a él debe ser «ecológico», de lo que se ocupan ocho grupos de productores que aglutinan unos setenta agricultores.

«El programa lleva cinco años funcionando bien y, aunque los pilares han sido Educación y Agricultura, hemos visto que hay otros ámbitos y que los productores podrían acceder a albergues juveniles, centros de día o de la tercera edad» para aumentar la base de comensales, que este año ha contado entre 9.000 y 10.000 personas.

De ahí la oportunidad de hacer de la iniciativa un «programa de Gobierno», que sea «horizontal y transversal», y que fomente el consumo de productos sin fitosanitarios, en los que se han empleado «técnicas de cultivo totalmente tradicionales y ambientales».

La secretaria ha reconocido en la presentación de las jornadas de evaluación anual del programa, que se han celebrado en el Instituto de Alimentación Mediterránea (Iamed), en Málaga, que hay dos cuestiones que han perjudicado a la iniciativa este año y han provocado que hayan pasado de los 128 comedores adscritos a unos 73.

Por un lado, ha señalado el trámite necesario para que las guarderías pasen de Igualdad a Educación; y, por el otro, ha indicado que «muchos centros educativos han pasado al sistema de ‘catering'», un servicio que provee de una determinada cantidad de comida a todos aquellos clientes que lo solicitan.

Salinas ha afirmado que el primer problema se ha solucionado con el compromiso de Educación de mantener el servicio en las guarderías y el segundo se intentará solventar el curso que viene valorando «con 10 puntos más a los ‘catering’ que estén dispuestos a llevar un menú ecológico a los centros».

Según la secretaria el 25 por ciento de los productos agrícolas y ganaderos, a nivel nacional, proceden de Andalucía, mientras que en el mercado ecológico la cifra asciende al 52 por ciento y que en industria ecológica, según datos ministeriales, Andalucía ha superado a Cataluña.

http://www.vidasana.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés