Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) ofrece un curso sobre Agricultura Ecológica y la Biodiversidad

La Universidad de Verano de Adeje –que se celebrará en el municipio tinerfeño a partir del día 17 de julio– ofrece en su oferta de seminarios de la edición 2010 el curso Agricultura ecológica y biodiversidad, que dirigen Javier López-Cepero Jiménez, y Antonio C. Perdomo Molina, ingenieros agrónomos y profesores asociados de Producción Vegetal de la Universidad de La Laguna y se impartirá entre el 23 y el 30 de julio en el Centro Cultural de la villa de Adeje.

El curso –según un comunicado de prensa de la Universidad de La Laguna– aborda las relaciones entre la agricultura ecológica y la biodiversidad desde una perspectiva amplia, considerando suelo a las plantas y su biodiversidad y los equilibrios en los agroecosistemas.

   Organismos como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) han denunciado repetidamente la pérdida de la biodiversidad agrícola, por lo que la recuperación de las variedades locales, unido al conocimiento campesino ligado a las mismas, es de vital importancia.

   La experiencia ha revelado que para lograrlo, una de las herramientas más adecuadas es el desarrollo de la agricultura ecológica, pues gracias a ella se puede lograr una producción adecuada sin desgastar en exceso el suelo. Asimismo, la utilización de las mismas. Además, es un conlleva una recuperación de la cultura local culinaria y gastronómica, de usos de la tierra, de conformidad de paisajes.

   Entre los ponentes figura José Esquinas Alcázar, director de la cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba; Federico Varela Nieto, técnico I+D+i del laboratorio de plantas aromáticas y medicinales del INIA y Domingo José Ríos Mesa, profesor asociado de la Universidad de La Laguna.

   Las ponencias de este curso abarcan desde la política de conservación de los recursos fitogenéticos, las redes de semillas, la biodiversidad y sostenibilidad agrícola, hasta las prácticas de manejo para favorecer la biodiversidad en agricultura.

   El curso se cierra el viernes, 30 de julio, con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la conservación de la biodiversidad cultivada y su utilidad práctica en la agricultura ecológica. Participarán Antonio Perdomo Molina, profesor asociado de la Universidad de La Laguna (ULL); Tomás Alcoverro Pedrosa, técnico investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA); Javier López-Cepero Jiménez, profesor asociado de la ULL, y Pablo Vázquez Gil, de la Red Canaria de Semillas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés