Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Las propuestas de la CE sobre prohibición de cultivos transgénicos no resuelven los problemas del sector libre de OGM

Como ya hemos informado desde esta web, el pasado martes día 13 de julio la Comisión publicó una propuesta que abre más la posibilidad de que los Estados miembros puedan prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio – pero está claro que es un intento de la Comisión de Barroso de persuadir a los Estados Miembros y facilitar su aceptación de las autorizaciones de OGM.

Aunque reconocemos el trabajo que se ha hecho en las últimas semanas para mejorar los textos, estas propuestas no dan una respuesta adecuada a los problemas de contaminación a os que el sector alimentario europeo ya está enfrentando hoy en día», comenta Christopher Stopes begin, Presidente del Grupo IFOAM EU (1). «Por el contrario, con esta propuesta de la Comisión del Presidente Barroso quiere satisfacer a los Estados miembros más críticos y su objetivo es acelerar aún más la aprobación de OGM. Si esta estrategia tuviera éxito, el sector de la alimentación libre de transgénicos, tendría que luchar aún más con los problemas de contaminación por OMG”.

«Especialmente en España, muchos agricultores tuvieron que renunciar a cultivar maíz (ecológico y convencional) ya que no fueron capaces de suministrar la calidad de maíz “libre de OGM», añade Víctor Gonzálvez, miembro español de la Junta Directiva del Grupo IFOAM UE de SEAE. «No sólo se han ocasionado grandes daños económicos a toda la cadena alimentaria en relación con la contaminación de los OGM (2), sino que éstos daños han afectado también a las acciones de prevención de la contaminación, que todavía tienen que ser pagadas por aquellos que quieren ofrecer productos libres de transgénicos. La propuesta actual permite aplicar medidas voluntarias sólo en algunos Estados Miembros, pero no ofrece una solución para el sector de la alimentación libre de OGM en la UE. A escala europea, deben establecerse normas jurídicamente vinculantes, que impidan eficazmente la contaminación, y la aplicación del principio de que «quién contamina paga» para los OGM para aliviar el sector ecológico y convencional libre de transgénicos de este peso económico».

«El presidente Barroso siempre se ha mostrado a favor de la aprobación más rápido de los OGM – a pesar de que la mayoría de los ciudadanos de la UE los rechaza en sus platos y en sus fincas y como consecuencia rechazan claramente la liberación de transgénicos al medio ambiente», critica John Portelli, Miembro de Malta de la Junta Directiva del Grupo IFOAM EU. «Con estas propuestas, el Comisario responsable, el comisario Dalli, sirve a los deseos de Barroso de ‘salir del punto muerto» en el que estaban los OGM en a UE. Estamos a favor de fortalecer el derecho de los Estados miembros a mantenerse libre de transgénicos, pero no a expensas de más autorizaciones de transgénicos y con el absoluto desprecio a los problemas de contaminación transfronteriza. Los Estados Miembros deben tomar en serio a sus ciudadanos y, finalmente, el principio de precaución debe guiar y ser la base de todas las decisiones de la UE sobre los OMG (3): la prevención de la contaminación y el cuidado de la salud y el medio ambiente»

Más información:

Grupo IFOAM EU, tel + 32-22801223 fax.: + 32-22801223, Fax: +32-2735 7381, [email protected], www.ifoam-eu.org

Notas:

(1) El Grupo IFOAM EU representa más de 300 organizaciones miembros de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) en la UE-27, los países de adhesión a la UE y la AELC. Las organizaciones miembros incluyen: consumidores, agricultores y asociaciones de procesador, la investigación, la educación y organizaciones de carácter consultivo, los organismos de certificación orgánica y empresas comerciales.

(2) Publicaciones acerca de los costos económicos de la contaminación por OMG y la prevención en el sector alimentario:

a. Impacto económico de los umbrales de etiquetado para la presencia accidental de organismos modificados genéticamente en las semillas convencionales y ecológicos, estudio publicado por Grupo IFOAM EU 2009: http://www.ifoam.org/about_ifoam/around_world/eu_group-ew/positions/publ…

b. Schadensbericht Gentechnik, Bund Ökologische Lebensmittelwirtschaft (comp) 2009: www.boelw.de/uploads/media/BOELW_Schadensbericht_Gentechnik090318.pdf
– Testimonios de contaminación, Greenpeace 2009: www.greenpeace.org/raw/content/international/press/reports/testimonies-o…

c. A Bello; Porcuna JL; Gonzálvez V; Fabeiro C. 2007. Agricultura ecológica integridad en el cultivo del maíz en España. En: AJ Stein & Rodríguez-Cerezo E (2007). Tercera Conferencia Internacional sobre Coexistencia entre Genéticamente Modificados (GM) y no modificados genéticamente basadas cadenas de suministro agrícola. (libro de resúmenes) 373-374pp Sevilla. Editado por la Comisión Europea IPTS-CCI

(3) El Grupo IFOAM EU ha esbozado demandas más específicas. Declaración de Malta: www.ifoam-eu.org/news/pdf/IFOAMEU_GMfree_MaltaDeclaration_22.10.2010.pdf

 Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés