Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La UE destaca el «espectacular» incremento de la producción ecológica española

Experimentó un ascenso en 2008 respecto a años anteriores, en extensión del 33% y en importancia. Es el país de la UE con más superficie dedicada a la agricultura ecológica, con un total de 1,3 millones de hectáreas.

La Comisión Europea (CE) destaca el incremento «espectacular» de la producción ecológica en los últimos años, en un informe sobre la situación de ese sector agrario en la UE, informa Efeagro.

El estudio recuerda que España es el país de la UE con más superficie dedicada a la agricultura ecológica -con un uso mínimo de productos químicos- con un total de 1,3 millones de hectáreas, según los datos de 2008. Bruselas insiste en el incremento respecto a años anteriores tanto en extensión (33 por ciento frente a 2007) como en importancia dentro del total de la agricultura española.

Por autonomías, en Andalucía y Murcia este tipo de cultivos tiene un valor más significativo -entre el cinco y el 10 por ciento de su agricultura-, también en Francia se concentra en el sur del país. En la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra representa entre el 2,5 y el 5 por ciento.

Además, en España los cultivos ecológicos abarcan el 4,4 por ciento de su área agrícola utilizada. El estudio señala que los países pioneros en la expansión de la producción ecológica, como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Italia parecen haber tocado techo o se ha ralentizado su crecimiento.

Pero entre los países del sur, Italia ha sido «alcanzado» por Grecia, España y Portugal, que aumentaron su producción de este tipo en los últimos años.

El balance indica que la demanda entre los consumidores europeos aumenta a un ritmo superior que la producción, por lo que hay perspectivas de mercado. No obstante, en España todavía el abastecimiento de alimentos ecológicos se concentra en tiendas especializadas y puede encontrarse en una proporción inferior en los supermercados generales.

M.Prieto/Vida Sana – Agrocope

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés