Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Agricultura ecológica en un centro gallego de la tercera edad

Desde hace unos meses se levanta a las siete y media de la mañana. A su edad dispone de todo el tiempo del mundo, pero madruga para cuidar su pequeño huerto, situado en un terreno agreste que pertenece a la residencia de la tercera edad en la que vive. Se llama Carmen García Quintana (en la foto) y unos calabacines y unos pimientos son los primeros frutos de su esfuerzo. «Su ilusión era tener una tierra que cultivar y me pidió por favor que le dejase plantar en esta zona y que le facilitase las herramientas necesarias, como un azada», explica Dora Portomeñe, directora de la residencia Remanso.

A pesar de que el edificio está ubicado en una zona muy venteada de Los Rosales, el empeño de esta mujer está consiguiendo vencer todos los obstáculos. «Las judías se le rompieron, pero plantó cebollas, lechugas o fresas. Es todo agricultura ecológica y no creo que haya otra residencia en la que exista esto», comenta la directora. Mientras tanto, el resto de residentes esperan probar pronto la primera y natural cosecha de doña Carmen.

A las que seguro que les viene muy bien alimentarse con productos ecológicos como los que cultiva con gran cariño la anterior protagonista. Ahí tienen a Marta Rodríguez Lozano, de 13 años, y a la pequeña Alba Fernández Martínez , que acaban de proclamarse campeonas de España de gimnasia artística a nivel individual y en sus respectivas categorías. «Es un éxito porque en el campeonato, que se celebró en la localidad madrileña de Las Rozas, había muchísimas participantes», comenta María Geijo , entrenadora del Club Cabi, al que pertenecen las jóvenes deportistas coruñesas y a las que entrena Elena González Arias . Mixología molecular. Es alucinante. Se puede resumir diciendo que es como la cocina de Ferrán Adriá pero en versión cócteles.

En el pub La Novena de Icaria, que dirige Silvestre Roca, apuestan por la denominada mixología molecular. «Se precisa de mucho criterio creativo y en especial conocimientos de química para el uso de elementos como cloruro de calcio, nitrógeno líquido u óxido nitroso, además de las herramientas necesarias para elaborar espumas, geles, nubes y vapores», comenta el innovador hostelero. Es lo último de lo último. Por cierto que en este mismo local se celebra estos días un original curso de cata de puros impartido por Pedro Vázquez , del mesón de Herves, y organizado por la empresa Da Vinci formación, que dirige Ángel Varela .

«Avaricioso no soy, lo que sucede es que coincidió así», comenta el artista coruñés Laureano Vidal, que estos días expone en la Asociación de Artistas y en la muestra de artistas plásticos gallegos en los jardines de Méndez Núñez. Me cuenta que el histórico local de la calle Riego de Agua va a ser reformado dentro de poco, que falta le hace. «Le quieren dar un nuevo impulso a esta sala, que para mi es la mejor porque está a pie de calle», apunta este veterano de los pinceles que lleva 45 años entre cuadros. «Pinto por las mañanas, por las tardes y por las noches», asegura.
El presidente del Sporting Ciudad, un club histórico del fútbol coruñés que está a punto de cumplir 83 años, me informa de que desde el pasado fin de semana ya está a disposición del público el nuevo servicio de ambigú y cafetería en la sede social de la plaza de Azcárraga. Juan Ignacio Borrego , el actual presidente, está dispuesto a revitalizar al Sporting Ciudad. «En las próximas semanas habrá una reestructuración de las secciones deportivas», explica en su misiva.

En pleno julio tomaron posesión como catedráticos tres nuevos profesores de la Universidade da Coruña. Se trata de Julio Ernesto Abalde Alonso , Xosé Ramón Freixeiro Mato y Roberto Rodríguez Osorio . Presidió el acto el rector, José María Barja .

diario de galicia.es – Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés