Bayas de Goji: tienen tóxicos

  • Las bayas de Goji se venden como un producto capaz de mejorar nuestra salud. Las hemos analizado y comprobamos que sus posibles efectos en el organismo distan mucho de ser positivos: las bayas de Goji analizadas contienen sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas. La OCU ha pedido a la AESAN la retirada de estos productos.

Comparte esta noticia!

La OCU ha comprado 10 muestras de bayas de Goji en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona. ¿El objetivo? Analizar las bayas de Goji y comprobar si en estos famosos frutos rojos había sustancias tóxicas, como metales pesados, pesticidas… Los resultados de los análisis son desalentadores: las 10 muestras analizadas incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

No debe cundir el pánico: la ingesta de las bayas de Goji no va a causar una intoxicación aguda (sería necesario ingerrir kilos de bayas para que esas sustancias hicieran efecto inmediato), pero su consumo puede tener efectos a largo plazo.

La OCU, con los resultados del análisis, se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado las bayas de Goji analizadas y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, no parecen ser un hecho aislado.

Al final, las pretendidas bondades de las bayas están lejos de ser tales…
Bayas de Goji: pretenden ser muy buenas….

Si nos fijamos en lo que indican en su etiquetado las bayas analizadas (originarias de la región del Tibet, si bien, en las etiquetas la mayor parte indican proceder de China), descubrimos que todos son efectos positivos para el organismo:

“ refuerzan el sistema inminológico, mejoran la salud…protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento… la fruta de la longevidad y la salud… para mantenerse jóvenes, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía…. ayudan a la pérdida de peso,  reducen el apetito, con propiedades anti-edad, para tratar la presión arterial alta, lumbago, vértigo, quejas de la menopausia y la impotencia”

Hace un tiempo la OCU ya avisó de que no existen evidencias científicas que avalen dichos efectos saludables de las bayas de Goji, y mucho menos pagar el precio tan alto que se pide por ellos (24 euros el kilo, de media), y que esas presuntas bondades eran las mismas que podrían conseguirse con cualquier otro fruto rojo equivalente.
...Y pueden ser peligrosas

Hemos verificado la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio, mercurio, plomo y cobre.

    * Destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales ( 0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg).
    * Según el límite la ingesta máxima semanal para un hombre de 70 kg es de 0.17mg. Se deberían tomar 400 g diarios de bayas para superar la ingesta establecida, lo que descarta una intoxicación aguda. una ingesta aguda de cadmio provoca efectos gastrointestinales, vómitos y diarrea, mientras que una ingesta continuada puede ocasionar daños que afectan al riñón, (provocando aumento de cálculos renales y daños renales), por otra parte afecta directamente a la producción de hormonas sexuales interfiriendo en la reproducción, el cadmio esta asociado con una baja natalidad. Además está asociado la ingesta de cadmio y un mayor aumento de fracturas por perdida de mineralización ósea.
    * Encontramos presencia de plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero  Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.
    * Los análisis de la OCU detectan valores muy altos de cobre en las bayas de Goji, entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. Se recomienda no superar la ingesta diaria de 10 mg de cobre en adultos y 5 en niños, lo que supone comerse 1 kg diario de bayas en adultos y 500 g en niños.
    * No se detectan restos de mercurio en ningún caso.

Bayas con pesticidas prohibidos

El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas.

Llama la atención el gran número de pesticidas diferentes encontrados en las bayas: hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes.

Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas 3 no se encuentran autorizadas en la Unión Europea: se trata de Cyhalotrin, presente en 8 de las 10 muestras, un disruptor endocrino o sustancias capaces de alterar el sistema reproductor y endocrino en general, irritante en la piel; Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, irritante tracto respiratorio, y Fenvalerato presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos,  es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.

En resumen: todas las muestras tienen algún pesticida no autorizado en la Unión Europea.
La OCU pide que se retiren de la venta

Las Bayas de goji, consideradas como la fruta de la longevidad y la salud, pero los resultados del análisis de la OCU dicen más bien todo lo contrario.  Las cantidades encontradas de cadmio y pesticidas no hacen suponer una intoxicación aguda, pues las bayas son un producto que se toma en pequeñas cantidades (ciertos fabricantes recomiendan 20g al día), sin embargo un consumo prolongado puede tener efectos a largo plazo.

En vista de ello, la OCU se ha dirigido a la ASEAN exigiendo:

    * la retirada de los productos analizados del mercado,
    * un análisis exhaustivo del mercado e las bayas de Goji,
    * un mayor control en la importación de estos productos.

Los resultados del estudio de la OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto.

 

www.ocu.org

Comentario/s

  • elena - domingo 23 sept 2012

    cuando se importa un producto a mexico es muy dificil pasarlo ya que se hacen puebras y se verifica que el producto cumpla todo ya sea medicamento o este tipo de productos que son las gojis una cosa que es muy importatnte explicar que la gojis son una fruta organica que el hecho de su crecimiento y el modo se conserva del mismo es por cosecha tiene mucha demanda ya que es un producto que debe de tener su tiempo debido de crecicmiento incluso el color rojo de antioxidante en caso de tocarse por la mano humana se vuelve negro y pierde toda su cosistencian el producto los monjes tibetanos sacuden las ramas de la fruta la lavan en una tipo mallas muy grandes y las deja secarse o desidratarce para que conserve su color rojo ,los tibetanos son famosos por su lñonjevidad y por el hechode que en ese luagar muy dificil mente se enferman y tambien su cifras de cancer son las mas bajas a nivel mundial deberian investigar antes de un articulo de poner de esta forma

  • EL QUE PIENZA - martes 29 noviembre 2011

    haber humano, piensa tan solo un poco en esto: claro que cualquier organizacion de la salud o mega laboratorio farmaceutico del mundo tiene la obligacion de retirar del mercado mundial esto u otro producto natural, con beneficios tan extraordinarios. por que ????????????? por que se les acabaria su negocio multi millonario de venta de medicamentos. por que los medicamentos, tambien tienen impactantes efectos secundarios, y por tanto para eso existen otros medicamentos aun mas caros para corregir este pequeÑo inconveniente. por que no les conviene a todos estos explotadores de humanidades tener seres que no envejescan o sea : personas que no tienen problemas de salud,,,,, que no se enfermen. seres humanos sanos. importante aclaracion: no crean nada de lo que yo les dije... investiguenlo por usted mismo y tomen la mejor decision. saludos.

  • Alejo - martes 19 oct 2010

    que hacer lo que tiene que hacer es plantarla usted mismo para consumir la valla limpia tal cual sale de la planta sin pesticidas ni metales pesados.saludos

  • Eva Novotna - viernes 10 sept 2010

    hace medio ano que estuve tomando goyi y se me ha bajado colesterol y triglicerids a la mitad. antes, con los medicamentos no habia manera. ahora-que hago?

  • Juan Cortés - viernes 13 agos 2010

    como sea que soy consumidor diario de una cantidad aproximada de 30 a 40 unidades de bayas de goji , exijo si exijo conocer a través de un organismo de salud pública un dictamen en relación con sus efectos para mi salud. de antemano agradezco su atención juan cortés

  • Ana - miércoles 28 julio 2010

    lo que me parece increible es que hayan llegado al mercado cantidades ingentes de este producto y se haya incluido en la dieta de muchas personas antes de que se hubiera verificado su adecuación para el consumo. teniendo en cuenta el movimiento de alimentos y recursos a nivel global no creo que pase mucho tiempo hasta que acabemos con nuestra salud, además de con la de nuestros ecosistemas. me parece prehistórico el control sanitario actual, no creo que sea proporcional a los riesgos y peligros con los que jugamos en esta clase de movimientos a nivel internacional; orígenes dudosos, controles inexistentes.. sea o no el riesgo grave ¿de quien es la responsabilidad de haber puesto estos productos en el mercado aún incumpliendo los límites establecidos en cuanto a toxicidad y metales pesados?

  • TAMY - martes 27 julio 2010

    s o s !!!!!!!

Deja tu comentario