Innovación agroaliementaria al servicio de los Celiacos

El grupo de investigación del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, integrado por un grupo de alumnas y profesores, ha sido galardonado con el segundo premio en el Concurso Universitario de Innovación Alimentaria TROPHELIA ESPAÑA 2010, gracias a la presentación del producto Teffitos, un nuevo alimento energético para consumir entre horas.

Teffitos está elaborado a base de harina de teff, un cereal muy utilizado en Etiopía, que además de importantes cualidades nutritivas, presenta la gran ventaja para los celiacos de no contener gluten.

Producto único

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó la I Edición de los Premios TROPHELIA ESPAÑA 2010 dentro de la Feria de Alimentaria, celebrada el pasado mes de marzo en Barcelona. Con TROPHELIA, la FIAB pretende convertir dicho premio nacional en un referente en materia de promoción de la innovación alimentaria, ya que tiene como objetivo la creación, lanzamiento y desarrollo de nuevos productos alimenticios creados por estudiantes universitarios españoles de los últimos cursos, futuros profesionales del sector de la alimentación y bebidas.

- Advertisement -

Teffitos le ha valido el segundo premio al grupo de investigación de la UPM, gracias al carácter innovador que radica en su ingrediente principal, el teff, un cereal que se ha cultivado desde hace miles de años en Etiopia (por ser muy resistente a las sequías y necesitar menos abono que otros cereales) y que en España es prácticamente desconocido, aunque su cultivo ecológico se está intentando introducir en algunas zonas. Este cereal, base de la alimentación de los atletas etíopes, posee un elevado contenido en proteínas, vitaminas, fibras y hierro y, lo más importante, no contiene gluten.

En combinación con el resto de ingredientes, Teffitos constituye un producto único en cuanto a cualidades nutricionales y sensoriales, perfecto para comer entre horas (gracias a su formato individual) y que constituye una buena alternativa de alimentación para algunos grupos de consumidores específicos, como son los deportistas, los celíacos o los diabéticos.

El grupo de investigación de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM ha tardado más de medio año en realizar la investigación y ya tiene varias empresas del sector alimentario interesadas en su comercialización.

El jurado de TROPHELIA ESPAÑA 2010 ha estado compuesto por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerios de Ciencia e Innovación, la Fundación Alicia (que dirige Ferrán Adriá), por investigadores y profesores de distintas universidades y por representantes del sector alimentario y de la distribución. La Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se repartieron el primer premio del certamen.

http://www.revistaambienta.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés