Aumenta el número de productos agroalimentarios con sello de Calidad Certificada hasta más de 2.100 artículos

La cifra de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces que tienen el sello Calidad Certificada de la Junta de Andalucía aumentó su número hasta 2.100 artículos pertenecientes a 465 empresas, un distintivo que garantiza una calidad diferenciada, superior a los requisitos obligatorios exigidos por la normativa en vigor, y el respeto al medio ambiente, marca que fue creada por la Junta en 2001 a través de un decreto y modificada posteriormente por el 229/2007 de 31 de julio.

Según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado, esta distinción, que identifica los productos agroalimentarios y pesqueros con un alto nivel de calidad y los avala oficialmente, «ha aumentado en su número debido a las acciones promocionales puestas en marcha por la Consejería para dar a conocer a los empresarios y a los consumidores las ventajas que presentan estos productos».

   Asimismo, estas promociones se dirigen a «mejorar la posición de los productos andaluces en los mercados nacionales e internacionales».

   La última campaña puesta en marcha en medios de comunicación y que se desarrollará hasta el próximo octubre es ‘Andalucía Sabe’, una promoción que conjuga el saber y buen hacer de los productores con el producto y la sabiduría del pueblo andaluz.    

- Advertisement -

   La Junta precisó que la titular de la Consejería, Clara Aguilera, informará en el próximo periodo de sesiones del Parlamento sobre la evolución de esta campaña.

   Los productos de Calidad Certificada abarcan todos los sectores, siendo los más representativos los vinícolas, vinagres y licores, con un total de 576; seguidos de conservas, frutas y hortalizas, con 478 productos; embutidos y cárnicos, con 385; aceites y aceitunas de mesa, 375 productos; pesca y piscicultura, con 84; dulces y miel, con 84 también; y otros sectores con 146 productos.

   Así, las empresas interesadas en beneficiarse de las ventajas de esta marca solicitan el uso de Calidad Certificada para productos que están amparados a su vez por una Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o Especialidad Tradicional Garantizada, o bien que procedan de producciones ecológica e integrada o estén certificados por un organismo autorizado y registrado por la Consejería de Agricultura y Pesca en base a pliegos de condiciones públicos o privados.

   En este sentido, contar con una de dichas certificaciones es uno de los requisitos para poder utilizar el sello, que concede la Junta por un periodo inicial de cinco años renovables.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés