Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La tabla de quesos de los Valles Pasiegos recoge la «personalidad diferenciada» de estos productos

El queso tierno de vaca hecho en Tezanos, el curado de oveja de Villafufre y Liérganes, el queso con el certificado de Agricultura Ecológica de San Pedro del Romeral y el Divirín, medalla de plata de los World Cheese Awards, son algunos de los que integran la tabla de quesos de los Valles Pasiegos, que recoge la «personalidad diferenciada» de estos productos.

La tabla, que se ha presentado recientemente, se caracteriza por estar compuesta de uno de los «alimentos de calidad» de esta zona de Cantabria. En concreto, fue dada a conocer el IV Mercado de Verano celebrado el fin de semana en Selaya. Entre los asistentes al evento figuraba el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, quien se refirió a la «dificultad» que tienen estos productos para «competir en el mercado actual».

   No obstante, resaltó que los quesos que se producen en los Valles Pasiegos constituyen uno de los «alimentos de calidad» de la zona, y que cuentan además con una «personalidad diferenciada que debe reconocer y apreciar el consumidor».

   La presentación de esta tabla de quesos se enmarca dentro de la apuesta y difusión de la gastronomía de la comarca, aspecto ligado al turismo. Se trata, además, de un producto cuya elaboración «ha pasado de generación en generación» y constituye un «rico legado» del que también forman parte los sobaos y las quesadas, los sacristanes, las mermeladas, los barquillos y galletas, el cocido pasiego, la costilla de ternera pasiega sobreasada, alubias con huevo en berza, cabrito de San Blas o las diferentes maneras de preparar el salmón.

   La presentación de la tabla de quesos de los Valles Pasiegos ha sido la «gran novedad» del Mercado de Verano, en el que se realizó una cata de los quesos producidos artesanalmente en la comarca.

   Así, los visitantes pudieron degustar las distintas variedades de queso y conocer de mano de sus productores detalles del proceso de elaboración así como de las características de cada queso.

QUESERÍAS

   Participaron en esta actividad las queserías Los Tiemblos, de San Pedro del Romeral; Cobo y Granja La Viña, de Liérganes; Fuente Casares, de Villafufre; La Sierra y La Jarradilla, de Tezanos Villacarriedo; contando ésta última con la medalla de plata de los World Cheese Awards por su queso «Divirín».

   Además de la tabla de quesos, se realizaron presentaciones y catas de Vino de los Valles Pasiegos Carrales de Cayón y de la Cerveza Dougalls producida en esta zona.

   El Mercado de Verano, así como el impulso a la tradición gastronómica, es promovido y organizado por la Mancomunidad de Los Valles Pasiegos, con el apoyo de administraciones locales integradas en la Mancomunidad, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés