1.000 agricultores solicitan las ayudas agroambientales para 3.000 hectáreas de vid

Alrededor de 1.000 agricultores han solicitado al Gobierno de Aragón acogerse a la línea de ayudas agroambientales para un total de 3.000 hectáreas de vid.

En concreto, han recibido 24 solicitudes para cultivo ecológico de viñedo para 164 hectáreas en zonas semiáridas y pendiente pronunciada y 900 solicitudes para 2.852 hectáreas para agricultura de conservación de este cultivo en zonas de secano.

   Estas ayudas, que entran en funcionamiento este año, tienen como objetivo mantener el viñedo tradicional de una antigüedad superior a los 20 años y situado en zonas de secano de pendiente con mayor riesgo de erosión.

   Principalmente, está pensado para el cultivo de garnachas, aunque también se prevé Macabeo, Vidadillo, Bobal o Cariñena. Se trata de una ayuda agroambiental que pretende frenar el arranque de viñedo propuesto por la Comisión Europea de unas viñas que son capaces de producir unos vinos de alta calidad, además de configurar un patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental.

- Advertisement -

   La dotación inicial prevista para estas ayudas en este año, ha alcanzado los dos millones de euros. Los propietarios se comprometen a explotar durante cinco años las viñas situadas en pendiente aplicando determinados requisitos para reducir la erosión, siendo la ayuda de 432 euros por hectárea y año y 611 euros, en caso de que, además, el cultivo sea ecológico.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés