Concursos de pinchos y tapas hay muchos en Asturias, pero con alimentos ecológicos sólo hay uno: el que este fin de semana se celebra en Vegadeo, en el marco de la séptima Muestra de Cultura Ecológica y Desarrollo Sostenible Eco-21. Lo han organizado los hosteleros del concejo y el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica), y es una de las novedades de este año. La otra es un eco-menú degustación que ofrece uno de los restaurantes de la villa.
La principal de las actividades programadas es el mercado de alimentos y otros productos ecológicos, en el que participan 30 operadores de toda España. El sector avanza a nivel nacional, y Asturias es una de las regiones donde más crece, pues en apenas dos años ha doblado la superficie dedicada a esta opción.
La actividad más destacada es la ganadería, en especial el vacuno de carne. Asturias suma ya 200 explotaciones de ternera ecológica, con 6.000 vacas madres que en 2009 permitieron sacar a la venta 155 toneladas de carne. Ternera, cereales, frutas, verduras, miel… Todos los alimentos ecológicos se distinguen en los comercios por su eco-etiqueta, garantía de que se han obtenido mediante métodos totalmente naturales y sostenibles.
M.Prieto / Vida Sana – rtpa.es