La cría ecológica de vacuno de carne es la actividad de mayor crecimiento de cuantas están sometidas a la supervisión del Consejo Regulador para la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae). De hecho, ya hay más de 200 ganaderías con 13.000 cabezas de ganado que comercializan su producción bajo la etiqueta Ternera Asturiana Ecológica y, al cierre de agosto, habían certificado 133.119 kilos de carne. Por ello, «se prevé alcanzar a final de año los 200.000 kilos». Así lo indicó ayer en Vegadeo, durante la inauguración de la feria ecológica Eco21, el presidente de la entidad, Javier González.
No obstante, el auge de la producción sostenible no es exclusivo del vacuno. González resaltó que Asturias «es la región donde más ha crecido» la superficie dedicada a los cultivos ecológicos y donde más ha aumentado el número de operadores, que alcanzan la cifra de 432.
Tanto la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, como el director general de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez, alabaron las cifras. Y no porque representan una tendencia de la diversificación del sector, sino porque «pedir productos ecológicos es apostar por la salud y la protección del entorno natural» y porque favorece una actividad que emplea a más de quinientas personas. Por esto, Fernández instó a «apostar por una Asturias 100% verde» que, a su juicio, favorecerá el «desarrollo integral» del territorio.
La viceconsejera fue la encargada de abrir la feria ecológica de Vegadeo en la que, hasta hoy, unos treinta expositores ofrecen productos cultivados y elaborados de forma sostenible, a los que se suman las exposiciones de razas autóctonas, charlas y talleres infantiles. Para las 17 horas, además, está prevista la celebración del IV Campeonato del Mundo de Patefa (deporte tradicional veigueño) y, a continuación, el fallo del primer concurso de pinchos, en el que participan once establecimientos del concejo.
M.Prieto/Vida Sana – I.Gómez/elcomerciodigital.com




















