La Unión aportará en tres años 16,5 M€ al sector apícola español

La Comisión ha aprobado el 14 de septiembre de 2010 los programas nacionales de mejora de la producción y la comercialización de productos apícolas para el período 2011-2013. La aportación comunitaria al programa nacional español ascenderá a 16,5 millones de euros que se escalonarán entre el 2011 y 2013.

Con las medidas aprobadas por la Comisión, la participación comunitaria en la financiación de los programas nacionales de protección del sector apícola aumenta casi en un 25% con relación al período anterior (2008-2010), pasando de 26 a 32 millones de euros al año. Este apoyo hará que los programas nacionales resulten más eficaces y muestran el empeño de la Comisión por que se resuelvan los problemas de un sector tan sensible como es el de la apicultura.

La salud del sector apícola es un tema delicado habida cuenta del papel fundamental que desempeñan las abejas en la polinización. Desde hace algunos años, el sector está registrando unos índices de mortalidad de abejas sin precedentes, lo que, además de colocar a los apicultores en una situación económica difícil, supone una amenaza para la biodiversidad.

Los programas nacionales constituyen el único instrumento disponible en la actualidad para compensar parcialmente la pérdida de abejas. Los Estados miembros están satisfechos por los resultados obtenidos gracias a estos programas y los propios apicultores reconocen los efectos positivos de las medidas financiadas a través de ellos.

- Advertisement -

España, que con casi 2,5 millones de colmenas representa el 17,5% del sector en Europa, recibirá un total de 16,5 millones de euros a lo largo de los tres años. Con aportaciones iguales de 5,5 millones cada año, la Comisión complementará al 50% el total asignado en el programa.

Todos los Estados miembros han presentado a la Comisión sus programas apícolas nacionales, que constan de diferentes medidas como la lucha contra la varroasis, la racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis, la repoblación de la cabaña apícola, programas de investigación aplicada y medidas de asistencia técnica. Los 27 programas presentados cumplen los requisitos para ser cofinanciados por la UE.

http://euroalert.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés