Actualizar

sábado, junio 3, 2023

Navarra impulsa un programa para fomentar el uso de técnicas biológicas en la lucha contra las plagas

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, impulsa un programa de actuaciones para fomentar el uso de técnicas biológicas en la lucha contra las plagas de los vegetales para reducir de este modo el uso de fitosanitarios químicos. La empresa pública Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) llevará a cabo 23 actuaciones en diversos cultivos y plantaciones, con un coste de 200.000 euros en 2010. Se pretende así adecuar los cultivos a la Directiva europea 128/2009, sobre utilización sostenible de estos productos.

El programa del ITGA comprende intervenciones de ensayo y control, tales como técnicas para favorecer los insectos y la fauna auxiliar contra las plagas mediante el empleo de cubiertas vegetales y setos apropiados, uso controlado de fitosanitarios o empleo de plásticos fotoselectivos en invernaderos. También figuran actuaciones contra la reproducción de plagas con ensayos sobre los huevos del parásito y mediante confusión sexual por feromonas.

Las plagas y afecciones vegetales sobre las que se intervendrá son, entre otras, la tuta absoluta o polilla del tomate, la psila o pulgón del peral, el repilo (micosis) del olivo, cerambícidos (escarabajos) y caracoles en endrino y arañón, el verticilium dahliae (una especie de hongo) en el pimiento y el olivo, y virus del bronceado en el tomate.

Todo este conjunto de actuaciones se completa con charlas específicas dirigidas a los agricultores navarros. El ITGA pondrá a disposición del sector agrario de la comunidad foral las conclusiones obtenidas en los ensayos que se desarrollen en el marco de este programa.

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés