Fomento del uso de trigos antiguos para fabricar pan ecológico en Amayuelas

Publicado el: 13 de octubre de 2010 a las 10:35
Síguenos
Fomento del uso de trigos antiguos para fabricar pan ecológico en Amayuelas

El Centro de Desarrollo Rural (CDR) de Carrión de los Condes (Palencia) ha organizado un curso de producción ecológica en trigos antiguos en Amayuelas de Abajo (Palencia) para promover y fomentar el uso de variedades de trigos autóctonos en la producción ecológica de harina y pan.

El curso, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en Amayuelas de Abajo, está dirigido a productores en ecológico de cereales, aunque podrá participar cualquier persona que lo desee, según ha informado la plataforma rural de Amayuelas en un comunicado.



El objetivo del curso es promover la sensibilidad respecto al patrimonio fitogenético de las variedades locales y fomentar la conservación de los recursos y ecosistemas tradicionales en cultivo ecológico.

Para ello se abordará la recuperación de cereales antiguos para el consumo, su descripción, origen, usos y manejos en el campo de los cereales más comunes, su comercialización y el manejo de suelos ecológicos para el cultivo de estos cereales, los abonados, las plagas y las enfermedades más comunes.



Durante el curso se presentará el proyecto TRITICATUM, creado en Cataluña en el año 2006, y en el que participan campesinos, panaderos, técnicos y demás personas con la aspiración común de recuperar las variedades autóctonas de trigo.

Todo con el último objetivo de crear un modelo de vida tranquilo y respetuoso con la naturaleza mediante una alimentación sana, que puede aportar el buen trigo para hacer harina y pan.

La teoría correrá a cargo de Víctor García, técnico y agricultor experto en cereales natural de Gerona, miembro de la asociación para la recuperación y conservación de cereales antiguos, TRITICATUM y de la Red de Semillas «Resembrando e intercambiando».

Además se realizarán pruebas de panificación con los diferentes trigos que aporten los participantes, que se molerán en Amayuelas para convertirlos en harina.

M.Prieto/Vida Sana – ABC.es /  EFE

Deja un comentario