Espinosa cree que no habrá acuerdo sobre la norma que da libertad a los Gobiernos para prohibir transgénicos

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se ha mostrado convencida este jueves de que no habrá acuerdo entre los Veintisiete para aprobar la propuesta de la Comisión Europea de dar libertad a los Estados miembros para prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio. España se opone a esta iniciativa por considerar que se trata de una «renacionalización» de la política agrícola común (PAC).

Espinosa ha recordado que en la última reunión del Consejo de Agricultura de la UE «hubo unanimidad por parte de todos los Estados miembros, con excepción de Austria, de que no les gustaba la propuesta» y se decidió enviarla a los grupos de expertos para modificarla.

   «Nosotros siempre hemos defendido que la política agraria es una política única, es una política comunitaria. Lo que no podemos es ir ya a renacionalizaciones y que cada uno de los Estados miembros empecemos a cumplir normativas diferentes o a aplicar criterios diferentes», ha dicho Espinosa a la entrada de la reunión de ministros de Medio Ambiente en la que estaba previsto debatir esta cuestión.

   La ministra de Medio Ambiente ha criticado además que la propuesta de la Comisión «es muy complicada» y «no se gana en agilidad» a la hora de autorizar nuevos transgénicos.

   De aprobarse, en el caso de España la competencia de prohibir o no el cultivo de transgénicos quedaría en manos de las comunidades autónomas, lo que a su juicio provocaría problemas a la hora de «delimitar las zonas fronterizas».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés