El insomnio es una enfermedad que puede ocasionar trastornos graves. Cuando nos vamos a la cama y vemos pasar las horas sin dormir, nos preocupamos con razón. “Los últimos estudios hablan de las repercusiones que no dormir tiene sobre la salud, incluso sobre el metabolismo. No descansar afecta al equilibrio de la persona”, asegura el responsable del Laboratorio del Sueño y profesor de psiquiatría Antonio Vela
De hecho, según el último estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, en Castilla y León han aumentado las consultas sobre insomnio y son muchos los factores que nos quitan el sueño, pero sobre todo, las preocupaciones económicas derivadas de la crisis.
Para ayudarnos, dos de cada tres ciudadanos acuden a la farmacia en busca de plantas medicinales y de consejo. “Hay tres plantas que, en forma de preparados farmacéuticos, pueden ayudar: La Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana reducen la ansiedad y prolongan las fases del sueño profundo”, relata Teresa Ortega, profesora de la Facultad de Farmacia de la UCM.
Si lo acompañamos de una vida saludable, las plantas medicinales nos pueden hacer mucho bien. Eso sí, siempre que las tomemos por consejo del médico o de nuestra farmacia de confianza.





















