La Asociación de Truficultores dice que este año habrá menos trufa en Teruel y se pagará por ella un precio más bajo

La Asociación de Truficultores ha manifestado, cuando comienza la campaña de recogida de trufa en la provincia de Teruel, que este año habrá menos producto y se pagará por él un precio más bajo y por eso ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en los regadíos sociales, que permitirían una producción más regular de este hongo.

El presidente de la Asociación de Truficultores, Daniel Bertolín, ha indicado a Europa Press que este año se recogerán entre 3.000 y 4.000 kilos de trufa, frente a los 5.000 de hace un año porque «este verano ha llovido poco, así que tendremos media cosecha», si bien ha reconocido que este año la producción está más repartida.

   Según ha indicado, «las zonas que hay en riego responden bien» por lo que ha incidido en la necesidad de avanzar en la consecución de los regadíos sociales porque en el resto de territorio «con que falle un mes la climatología, el hongo lo siente mucho».

   Bertolín ha manifestado que «seguimos trabajando con la Administración» para que los regadíos sociales de Sarrión sean una realidad cuanto antes. En este sentido, ha apuntado que «se están ultimando los trámites con Medio Ambiente para aprobar el impacto medio ambiental y esperamos que, aunque sea lentamente que, algún día llegue a su fin».

- Advertisement -

   No obstante, está convencido de que «hay voluntad por parte de todos, a pesar de que va muy lento porque llevamos trabajando desde 2001 y es un poco desesperante».

   En cuanto a los precios que se pagarán por la trufa turolense, Bertolín cree que «serán más reducidos» que el año pasado, cuando se pagó de media unos 700 euros el kilo, aunque «con puntas de mercado de unos 1.200 euros».

   Aún así, Bertolín ha señalado que «también hay que tener en cuenta que cuando empieza la campaña se pagan en torno a los 150 euros porque la calidad de la trufa al principio no es muy buena», mientras que en diciembre, enero y febrero «la calidad es mayor y por lo tanto va subiendo paulatinamente» el precio, ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés