Actualizar

viernes, marzo 31, 2023

Agricultura apuesta por el uso de envases no rellenables para el consumo de aceite de oliva en restauración

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha declarado, durante la inauguración de la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico (Gastrotur), que se ha abierto una línea de trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para impulsar desde Andalucía que no se permita el uso de envases autorrellenables en restauración, ya que en todo momento el consumidor debe saber qué aceite está consumiendo y, al mismo tiempo, debe evitarse cualquier posibilidad de fraude comercial. Para Aguilera, una práctica que sería impensable en el caso de otros productos como el vino, tampoco debe de permitirse en el aceite de oliva.

Asimismo, la consejera ha anunciado que se va a firmar un convenio con la Real Academia Española de Gastronomía y la Confederación de Empresarios de Andalucía, para emprender un proyecto de turismo gastronómico, una actividad que, según ha destacado  «atrae a un turista que genera mucho valor añadido para nuestra comunidad autónoma».

   Gastrotur es una muestra andaluza que aúna por primera vez lo mejor de la gastronomía y el turismo de la comunidad autónoma. El evento, que se celebra en Armilla (Granada) hasta el 20 de noviembre, ha contado para su organización con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Cámara de Comercio de Granada, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), cajas de ahorros y empresas de los sectores agroalimentario y turístico.

   Aguilera ha destacado la coincidencia de este certamen con dos grandes hitos para Andalucía, el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO del flamenco y de la Dieta Mediterránea, de la cual el aceite de oliva es uno de sus productos más emblemáticos.  

   Agricultura continúa una vez más en esta feria con su labor de apoyo a la promoción de los alimentos de calidad elaborados en Andalucía mediante su presencia con un stand de 56 m2 de superficie donde se exponen productos amparados por 12 denominaciones de calidad andaluzas: Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’, Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinagre del Condado de Huelva’, DOP ‘Aceituna Aloreña de Málaga’, DOP ‘Sierra Mágina’, DOP ‘Jamón de Huelva’, DOP ‘Priego de Córdoba’, DOP ‘Montes de Granada’, DOP ‘Antequera’ y las Indicaciones Geográfica Protegidas (IGP) ‘Caballa de Andalucía’, IGP ‘Melva de Andalucía’, IGP ‘Mantecados de Estepa’ e  IGP ‘Tomate La Cañada’.  

   A lo largo de los tres días de duración de la feria, este espacio expositivo acogerá actividades promocionales organizadas por algunos de los Consejos Reguladores de estas denominaciones, dando así la posibilidad a los visitantes de tomar parte, entre otras acciones, en catas y degustaciones de productos protegidos por estas figuras de calidad.

   Gastrotur se presenta como una gran oportunidad de negocio al contar con la presencia de numerosos profesionales procedentes tanto de diversos puntos de la geografía española como de países extranjeros, proporcionando así a los empresarios un marco propicio para el establecimiento de nuevas relaciones comerciales que contribuyan al impulso de la agroindustria y el turismo andaluz. Además, las empresas participantes podrán aprovechar la ocasión para promocionar sus productos entre los consumidores, ya que las puertas del recinto ferial se abrirán al público general durante el fin de semana.

   Esta muestra completa el panorama de ferias agroalimentarias andaluzas al sumarse a Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition, en cuya organización tiene un papel principal la Consejería. Dado el carácter bienal de  ambos eventos y su celebración en años alternos, Andalucía contará cada año con un escaparate excepcional para promocionar la cultura gastronómica andaluza a nivel internacional.  

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

   La feria ofrece a los visitantes un amplio programa de acciones entre las que se encuentran charlas, encuentros, certámenes y demostraciones de cocina, sin olvidar una exposición comercial donde destacan las ofertas de gastroturismo y enoturismo disponibles en Andalucía.

   Además de la entrega de los II Premios MAC-Gastrotur 2010, se celebran en el marco de esta feria tres certámenes: el Concurso Gastronómico Popular; el II Concurso de cocina MAC, patrocinado por la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Granada’; y el I Concurso de Aceites Jóvenes de Oliva Virgen Extra «Oleosur-Gastrotur 2010», que entrega diferentes galardones en función del tipo de producción (convencional, ecológica, integrada) y de la variedad de aceituna (7 categorías).

   La oferta se completa, entre otras actividades, con demostraciones de cocina a cargo de prestigiosos chefs, encuentros y jornadas sobre diversos temas de actualidad de los sectores agroalimentario y turístico, y catas y degustaciones que dan a los visitantes la posibilidad de comprobar en primera persona el excelente sabor de los alimentos de Andalucía.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés