Un componente del tomate prevendría el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Los tomates contienen un nutriente que puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según el descubrimiento que han llevado a cabo científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón. Este trabajo, publicado en «Molecular Nutrition and Food Research», revela que el ácido 9-oxo-octadecadienoico tiene un efecto antidislipidémico.

Dirigidos por el investigador Teruo Kawada y respaldado por el Programa de Investigación y Desarrollo de Iniciativas en Bioindustria, en Japón, este equipo centró su estudio en un extracto que frena la dislipidemia, una condición causada por una cantidad anormal de lípidos, como el colesterol o la grasa, en la sangre. La dislipidemia, en general, no provoca síntomas, pero puede generar enfermedades vasculares sintomáticas, como la arterioesclerosis o la cirrosis, explicó Kawada. «Para prevenir estas enfermedades, es importante prevenir el incremento de la acumulación de lípidos», añadió.

Los tomates contienen numerosos compuestos beneficiosos para la salud. En este estudio se analizó, en concreto, el ácido 9-oxo-octadecadienoico para comprobar sus potenciales propiedades anti-dislipidémicas. Los investigadores hallaron que este compuesto aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que el ácido 9-oxo-octadecadienoico podría tener efectos anti-dislipidemia y, por lo tanto, podría prevenir las enfermedades vasculares.

La identificación en los alimentos de un compuesto que ayude a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad haría posible un gran avance en la tarea de frenar esta patología, subrayó Kawada. «El tomate permitirá a los pacientes manejar más fácilmente la aparición de la dislipidemia a través de la dieta diaria», agregó el científico.

- Advertisement -

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés