ICV pregunta al Gobierno si las decisiones que toma de transgénicos son independientes de la política y de la industria

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha registrado una pregunta en el Congreso por la que cuestiona al Ejecutivo si las decisiones que toma en materia de transgénicos, también conocidos como organismos modificados genéticamente (OMG), son independientes de la política y de la industria.

Esta pregunta escrita de control al Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press, está formulada a partir de la publicación de un informe de la organización ecologista ‘Amigos de la Tierra’ en el que analiza las actas, hasta la fecha secretas, de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), un órgano de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuya función es informar sobre las solicitudes de autorización presentadas sobre OMG en España.

   Según este informe de Amigos de la Tierra, este órgano «supuestamente científico» y que asesora al Gobierno en materia de transgénicos demuestra una «absoluta falta de rigor y control» sobre los cultivos y alimentos modificados genéticamente, además de un «evidente sesgo», tanto político como a favor de la industria.

   Además, apunta que la CNB es «extremadamente dura» en su trato a la sociedad civil, aunque no sanciona cuando las multinacionales incumplen las condiciones de la autorización, impuestas por la misma CNB.

- Advertisement -

   Según explica Amigos de la Tierra, España es el único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala, y apoya su postura en las decisiones de la CNB y de su equivalente europeo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

   Mientras, ya son diez los países de la UE que han prohibido el cultivo de maíz transgénico, y otros cinco han recurrido judicialmente la aprobación del cultivo de la patata transgénica.

   Por todo ello, piden al Gobierno tanto su opinión sobre este informe, como si considera que las decisiones de la CNB carecen de la independencia necesaria para desempeñar su función. Además, desean conocer si el Ejecutivo cree necesaria la modificación de la composición del CNB y, en tal caso, de qué manera y cuándo va a proceder a su modificación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés