Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Universidad de León analiza la conversión de ganaderías de ovino de leche en ecológicas

Investigadores de la Universidad de León han analizado qué consecuencias técnicas y económicas existen para la conversión de las explotaciones de ganado ovino a la producción ecológica. El trabajo analizó la conversión de dos negocios ganaderos de la comarca zamorana de Sayago (sudoeste de la provincia) y estudió tanto los aspectos técnicos (de producción de leche) como económicos. La investigación, de carácter multidisciplinar, fue dirigida por profesores de la Universidad de León Luis Fernando de la Fuente y Cristina Hidalgo.

La cría o ganadería ecológica se asienta en un fuerte vínculo entre los animales y el medio físico, lo que implica que el ganado tenga acceso a zonas al aire libre y a que la alimentación sea ecológica, esto es, con productos en los que no se han empleado organismos modificados genéticamente o substancias de síntesis en alguno de los procesos de su elaboración. También contempla aspectos de bienestar animal y de usos veterinarios que prefieren los tratamientos naturales a los antibióticos. Estas condiciones son duras para los productores, pero existe una importante y creciente demanda en el mercado. España es, actualmente, el país de la Unión Europea con mayor extensión de explotaciones ecológicas certificadas y la tendencia es la crecimiento.

La investigación planteó el seguimiento de dos ganaderías de ovino de leche de Sayago durante cuatro años de razas churra y castellana. En este periodo de tiempo, las explotaciones iniciaron el proceso de conversión al reglamento ecológico y a la adquisición de la certificación ecológico. Los científicos quisieron identificar aspectos técnicos y económicos que, posteriormente, pudieran ser empleados por otros interesados en establecer este proceso de conversión de sus negocios ganaderos.

Producción y economía

Entre las cuestiones relevantes en torno a la producción animal se estudiaron los partos y la sexualidad en el ganado ovino, la producción láctea de las ovejas y los cuidados veterinario. Los expertos constataron que, como consecuencia de la conversión en ganadería ecológica, se redujeron los partos múltiples en un 9%. A través de métodos ecológicos, los expertos lograron registros desde el punto de vista reproductivo en pautas similares a la de los métodos convencionales. Para la estimulación sexual, explearon manganeso, cobalto y selenio, que aumenta los niveles de vitamina E y minerales. Este protocolo excluía el uso de hormonas. En la producción de leche, se redujo de forma importante la cantidad que proporciona cada animal, a casi doce litros por oveja, pero se alcanzó un aumento en su calidad.

Se estudiaron tratamientos no convencionales contra problemas de sarna y de parásitos internos. Contra la sarna, se probaron remedios basados en la homeopatía y en la aromaterapia. Frente a problemas parasitarios digestivos se utilizó un remedio homeopático, que ofreció buenos buenos resultados.

En el trabajo, por otra parte, se analizaron las consecuencias económicas. Las dos ganaderías realizaron inversiones importantes en cuestiones como la alimentación de origen ecológico certificado. Esto supuso un incremento en los gastos en las explotaciones. Junto con otros factores, como el incremento en los gatos fijos relacionados con las amortizaciones y en la mano de obra en todo el proceso de conversión, tuvo una repercusión directa en los beneficios. Los expertos creen, por este motivo, que las ayudas que se ofrecen para convertir una ganadería convencional en ecológica no logran superar estos escollos y esta alternativa necesita un mayor respaldo institucional con mayores partidas económicas.

El trabajo fue pionero por el ámbito de actuación al que se circunscribía. En datos de 2008 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España el número de ganaderías de ganado ovino ecológico era de 720 y las explotaciones dedicadas a producción de leche de la especie ovina mucho más mas limitadas, ya que cuenta sólo con 39 explotaciones y 9.000 ovejas censadas. En Castilla y León existían cinco ganaderías certificadas en ovino de leche con un total de 2.610 animales. El trabajo se realizó entre 2003 y 2006 en las explotaciones de Alonso Santos de Pedro y de Javier Álvarez González, ganaderos pioneros de producción ecológica de ganado ovino de leche en Zamora.

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés