Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Los Duques de Soria respaldan la trufa negra soriana y su llegada a los mercados internacionales

Los Duques de Soria, la infanta Margarita y Carlos Zurita, contribuyeron hoy en la capital soriana al lanzamiento de la trufa negra de Soria a los mercados internacionales en un menú degustación, organizado por la Asociación de Hostelería de Soria (Asohtur) y la Fundación Soriactiva de Caja Rural, que concurrirá a la convocatoria para conseguir el respaldo del Gobierno e impulsar el producto soriano fuera de España a los mercados internacionales, teniendo en cuenta que Soria es el eje central de la producción en España. Los duques estuvieron acompañados por autoridades locales y provinciales en el Convento de la Merced de la capital soriana.

Durante los fines de semana de febrero y marzo se organizan en Soria las jornadas gastronómicas de la trufa negra, que están compuestas por actividades en torno al producto y degustaciones gastronómicas. Entre las actividades se encuentran la ‘Caza de la trua negra’, en la que se podrá visitar de primera mano cómo se realiza la recolección con perro trufero, y del 19 al 20 de febrero tendrá lugar la feria de la Trufa en Abejar.

   El presidente de Asohtur, Ángel Mayor, explicó durante el acto el recurso «económico, turístico, cultural y gastronómico» de la trufa negra de Soria, uno de sus productos más emblemáticos, y animó a seguir adelante con la iniciativa que repercutirá positivamente en Soria.

   El menú, facilitado por la organización, estuvo compuesto de rollo de jamón ibérico y mantequilla de Soria trufada maridadas con cerveza gran reserva; tartaré de merluza, salmón, muijol y trufa acompañada de ensalada de cardo rojo de Ágreda, sopa se setas y hongos con trufa negra y blanca de Millán Maroto, cola de langosta, fusión de manitas de cerdo con láminas de micuit de pato y brisura de trufa y sorbete de hierbabuena

   La trufa negra de Soria (‘Tuber melanosporum’) pretende entrar en los mercados internacionales de Estados Unidos y Rusia, gracias al trabajo comercial que pretenden llevar a cabo la Asociación de Truficultores de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural de Soria y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

   Todo ello permitirá aumentar la producción del tubérculo en la provincia, que hasta ahora se sitúa en 60.000 hectáreas de monte trufero y plantaciones de encinas micorrizadas que producen el 30 por ciento de la producción nacional de trufa negra de invierno.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés