Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El Gobierno incorpora «precauciones» en los ensayos con transgénicos

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto, el nuevo Reglamento General del Registro de Variedades Comerciales y la modificación del Reglamento General Técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero que incorpora las «precauciones que es preciso tener en cuenta para la realización de los ensayos» con las variedades modificadas genéticamente.

Además, el reglamento añade que en los transgénicos se deberá realizar una evaluación en la fase del cultivo y comercialización y de su impacto en el medio ambiente.

   El Reglamento aglutina «todos» los antiguos reglamentos técnicos de inscripción de variedades e incorpora también las últimas Directivas europeas en esta materia, de modo que se simplifica «significativamente» el ordenamiento jurídico que, se encontraba «disperso en distintas normas». Además incorpora el derecho de los ciudadanos a iniciar el procedimiento de inscripción en sede electrónica.

   El Ejecutivo considera que este Registro es «de gran importancia» porque otorga mediante la inscripción en el mismo y previa realización de un examen técnico de la variedad, la autorización para su comercialización.

   Respecto a los transgénicos u organismos genéticamente modificados, el Reglamento incorpora también las disposiciones relativas a variedades modificadas genéticamente, en lo concerniente a las «precauciones que es preciso tener en cuenta para la realización de los ensayos», añadiendo una evaluación, en la fase del cultivo y comercialización, de su impacto en el medio ambiente.

   Además, introduce disposiciones sobre variedades de conservación (autóctonas y locales) y variedades sin valor intrínseco (variedades de aficionado) y limita la zona de producción de dichas semillas a su región de origen, como fórmula para «promover la conservación» de los recursos fitogenéticos y su uso sostenible.

   Por otra parte, y dado que la Oficina Española de Variedades Vegetales del MARM (OEVV), ha sido acreditada por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales para la realización de los ensayos técnicos de más de 50 especies, el Reglamento contempla con gran precisión técnica, todo lo relativo a dicho examen técnico, que deberán realizar los Centros de Ensayo adscritos a la OEVV, y que gozan de gran reconocimiento internacional.

   En España existen unas 300 entidades productoras de semillas y unos 3.000 productores de plantas de vivero, por lo que el Gobierno destaca  que las semillas y plantas de vivero para el ejercicio de la actividad agroalimentaria, agroindustrial, ornamental, forestal e incluso ambiental, es «muy importante», por el efecto multiplicador que el uso de estos materiales de reproducción tienen sobre los rendimientos y el valor de las cosechas o productos derivados, sin necesidad de incrementar el coste del resto de medios de producción.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés