Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Agricultura investiga la obtención de variedades de uva de mesa resistentes a los hongos oidio y mildiu

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), desarrolla una línea de investigación para obtener variedades de uva de mesa resistentes a los hongos oidio y mildiu, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la finalidad es poder cultivar uvas sin tratamientos fitosanitarios para dichos hongos, es decir, uvas con residuo cero e incluso el cultivo ecológico de uva de mesa.

   El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha señalado que «estos dos hongos atacan con gran frecuencia a los cultivos de uva de mesa», y que esto provoca «severos daños en racimos, hojas y  sarmientos, con las consiguientes pérdidas económicas para los productores».

   Para afrontar este problema, los agricultores se ven obligados a realizar varios tratamientos a lo largo del año con productos antifúngicos específicos para estas enfermedades. García Lidón destacó que «los consumidores exigen cada vez más frutas sin residuos de productos fitosanitarios, lo que obliga a los agricultores a disminuir drásticamente su uso y a cumplir rigurosamente la legislación al respecto».

   Por ello, el equipo de uva de mesa del Imida, en colaboración con la empresa de investigación ITUM, inició una línea de exploración basada en cruzamientos entre variedades sin semilla (apirenas) de alta calidad comercial con variedades resistentes o tolerantes a los hongos oidio y mildiu pero que no alcanzan una calidad comercial suficiente para uva de mesa.

   En este sentido, apuntó que los primeros cruces se realizaron en 2007 y que «ya se dispone de unos diez híbridos seleccionados por su calidad de uva y su resistencia a estos hongos». Además, señaló que «se están cruzando de nuevo para continuar con la selección».

   Finalmente, el responsable autonómico estimó que en un período no superior a cinco años «dispondremos de variedades de uva de mesa apirenas y de alta calidad comercial, resistentes a estos hongos, lo que facilitará la producción de uvas con residuo cero e incluso el cultivo ecológico de uva de mesa».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés