Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La Unión Europea cuenta ya con mil denominaciones de alimento de calidad

Ya son mil los productos con denominaciones de alimento de calidad registrados por la Comisión Europea. El último ha sido un queso de oveja italiano. Además, España cuenta con 146 productos en este registro. Por otro lado, la Comisión considera este registro fundamental para acelerar la puesta en marcha del Paquete de Calidad 2010, por el que se establecen varias regulaciones que permiten acercar las producciones a los criterios de calidad exigidos por los consumidores.

La Comisión Europea ha registrado el 15 de febrero, la denominación de alimento de calidad número mil. Se trata de un queso de oveja italiano, el ‘Piacentinu Ennese’, realizado en la provincia siciliana de Enna y cuyos ingredientes son leche cruda de oveja, azafrán, pimienta y sal.  El sistema de calidad de los productos agrícolas y alimenticios ha registrado desde su creación en 1992, productos agrícolas y alimenticios de toda la UE y también de terceros países con el objetivo de evitar fraudes o imitaciones. En los últimos años, se ha producido un aumento de las solicitudes debido a las ampliaciones sucesivas de la Unión y a un mayor interés de países como India, China o Tailandia entre otros.

Dacian Cioloş, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, considera el registro número mil como «un hito importante de los sistemas de calidad, ya que supone un gran potencial para dar mejor a conocer los productos europeos de calidad». De los mil productos registrados hasta el momento, 506 son Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 465 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y 30 Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).
España, el tercer país de la UE en registros de denominaciones de alimentos de calidad

España, con 146 productos registrados, es el tercer país de la UE con más denominaciones, por detrás de Italia y Francia. Podemos decir, por poner un ejemplo, que el Jamón Serrano es una ETG desde noviembre de 1999 o que uno de los primeros productos españoles registrados como IPG es el Turrón de Alicante que lo está desde junio de 1996. Todos los productos ya registrados así como las solicitudes presentadas se pueden consultar en la base de datos DOOR. Además, la Comisión gestiona dos registros de indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas que también se pueden consultar en la base de datos E-BACCHUS.

Por otra parte, las normas europeas en materia de comercialización animan a los agricultores a conseguir productos de cierta calidad conformes con las expectativas de los consumidores, por lo que garantizan una ‘calidad mínima’ para el consumidor y facilitan el funcionamiento del mercado interior e internacional. Estas normas se recogen en la  «Organización común de los mercados agrícolas» (OCM). Además, la Comisión Europea publicó en mayo de 2009 una comunicación dirigida a los productores en la que recoge una serie de recomendaciones sobre la política de calidad de los productos agrícolas.

En diciembre de 2010, siguiendo estas líneas directrices la Comisión presentó una propuesta legislativa, la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas, cuyo objetivo final es «poner en marcha una política coherente de calidad de los productos agrícolas destinada a ayudar a los agricultores a comunicar mejor las cualidades, características y atributos de sus productos y a garantizar una información adecuada a los consumidores». Esta propuesta se incluye en el Paquete de Calidad 2010 que contiene además una propuesta de Reglamento que modifica el Reglamento (CE) n° 1234/2007 en lo que se refiere a las normas de comercialización,  unas directrices sobre las mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios y unas directrices sobre el etiquetado de los productos alimenticios que utilizan como ingredientes denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

http://euroalert.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés