Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

El Ifapa de Cabra (Córdoba) en la red andaluza de aulas de agroecología

Cuatro provincias andaluzas entran en la fase piloto del programa. Se harán actividades pedidas por empresarios y agricultores.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha puesto en marcha un nuevo modelo de formación dirigido al sector interesado en la agricultura ecológica que incluye la creación de una Red Andaluza de Aulas de Agroecología.

En esta red , integrada por un total de diez aulas de agroecología, participará el centro Ifapa de Cabra (Córdoba). Las actividades que se llevarán a cabo se perfilaron ayer durante la reunión mantenida en el centro de Granada-Loja por el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, y responsables del proyecto de transferencia y formación Transforma de Producción Ecológica, donde se enmarca este nuevo modelo formativo.

De las Nieves destacó que este tipo de iniciativas, que arranca durante una primera fase piloto en cuatro provincias andaluzas para ampliarse después a toda la región andaluza, «tiene un carácter de continuidad y participación, ya que se recogerán las inquietudes del sector, se programarán las actividades solicitadas por los empresarios y agricultores y se dará un servicio continuado de asesoramiento técnico».

El presidente del Ifapa considera que esta red de aulas «responde a un nuevo modelo de formación e investigación que se convierte en una herramienta para dinamizar todos los elementos de transferencia de tecnología con los que trabaja el Instituto y cuyo fin es mejorar la cualificación profesional de los agricultores y ganaderos que desarrollen métodos de producción ecológicos».

En este tipo de aulas, que empezarán a funcionar en zonas rurales de las provincias de Granada –Contraviesa, Alpujarra y Vega de Granada–, Jaén –Sierra de Segura, Sierra Sur, Sierra Mágina y Sierra Cazorla–, Cádiz –Sierra de Cádiz y Costa Noroeste– y Córdoba –Subbética cordobesa–, los productores podrán intercambiar experiencias con los técnicos del Ifapa y participar directamente en los ensayos del Instituto para, entre otros objetivos, detectar los cultivos y variedades más rentables en agricultura ecológica, tanto a nivel productivo como en el aspecto económico.

M.R/DIARIODECORDOBA.COM – Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés