Actualizar

martes, enero 31, 2023

Alimentación ecológica en la Haur Eskola de Usurbil

DescripciónLa Haur Eskola de Usurbil apostó, en 2004, por participar en una iniciativa liderada por Biolur (Asociación para el fomento de la agricultura ecológica) que pretendía impulsar la alimentación ecológica, con carácter piloto, en algunos centros educativos de la CAPV.

Así, contando con su asesoramiento, iniciaron el trabajo en dos direcciones:

    * Por un lado han trabajado, desde una perspectiva pedagógica, en la importancia de la alimentación y las características y ventajas de la alimentación ecológica para la salud. Dada la corta edad de los bebés y niños/as del centro y la dificultad de integrar estos aspectos en el programa pedagógico, esta labor ha sido dirigida al colectivo de madres y padres.
    * Por otro, se han incorporado y llevado a la práctica dichas pautas o recomendaciones dentro de la alimentación de la propia Haur Eskola. Así, progresivamente se han integrado criterios ecológicos en la compra de casi todos los productos que se utilizan en la alimentación de los bebés y niños/as y parte del personal trabajador como: frutas y verduras, pollo, yogures, almuerzos, galletas…1. Para ello la Haur Eskola canaliza sus compras a través de un comercio próximo distribuidor de productos de agricultura ecológica.

A futuro, la Haur Eskola de Usurbil se plantea otro reto importante: de la mano de la Cooperativa de agricultores de Usurbil se persigue promocionar la producción agrícola ecológica en el municipio, para así unir en el propio ámbito local la oferta y la demanda.
Objetivos

Logros a nivel local:

    * Implantación en la Haur Eskola de una alimentación saludable casi 100% de agricultura ecológica, integrando criterios ambientales en la compra de productos de alimentación.
    * Promoción de la importancia y valores de una alimentación equilibrada y de los beneficios de los productos ecológicos sobre la salud en la comunidad educativa de la Haur Eskola (incluyendo madres-padres, bebés y niños/as y personal trabajador).
    * Promoción, a partir de la demanda, de un mercado local próximo de productos ambientalmente más respetuosos y más saludables.
    * Fomento de la agricultura y producción ecológica en el entorno próximo de la Haur Eskola, en el municipio (con el impacto ambiental, económico y social positivo asociado).

Logros a nivel global:

    * Contribución positiva al fomento de otras formas de alimentación más saludables y respetuosas con el medio ambiente.
    * Compromiso con el reto de la sostenibilidad global desde la práctica y realidad educativa local.

Beneficio

Dificultad / coste: 2

Impacto sobre la sociedad: 3

1= bajo 2= medio 3= alto
Recursos

Recursos humanos:
Ninguno adicional al personal trabajador de la Haur Eskola.

Recursos materiales:
Según cálculos aproximados realizados por la Haur Eskola, la sustitución de la alimentación tradicional por la alimentación ecológica (incluyendo productos frescos y envasados) supone un incremento anual del coste de 13.000 euros; la ratio aproximada de este incremento por niño/a sería de algo menos de 1 euro por niño/a y día. Por el momento este sobrecoste ha sido soportado por los padres y madres a través del incremento gradual de las cuotas.
Observaciones

Factores de éxito:

    * Apuesta clara de la Haur Eskola por participar en esta iniciativa y apoyo proporcionado por la Asociación Biolur.
    * Implicación del colectivo de padres y madres en la iniciativa (incluyendo un compromiso económico de cubrir el coste adicional que conlleva).
    * Asesoramiento profesional de entidades expertas en materia de alimentación de agricultura ecológica.

Dificultades:

    * Complejidad en la localización y suministro de variantes ecológicas de todos los productos utilizados en la alimentación y comedor de la Haur Eskola.
    * Sobrecoste que supone la apuesta por la alimentación ecológica, que recae en los padresmadres ante la falta de financiación (por el momento).

Impacto en la comunidad:
Difusión, a nivel de la comunidad educativa de Usurbil, de los beneficios y posibilidades de la alimentación ecológica como práctica saludable y posible desde las edades más tempranas.
Municipio

Bebés y niños/as de la Haur Eskola (86 en el año 2008) y sus padresmadres, así como el personal trabajador del centro (entre 10 y 16 profesionales); en definitiva, la comunidad educativa en su conjunto.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés