Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Unió considera que el acuerdo de la pinyolà impide el asentamiento en zonas citrícolas a más del 80% de colmenas

La Unió considera que el nuevo acuerdo de la pinyolà impide el asentamiento en zonas citrícolas a más del 80 por ciento de las colmenas de la Comunitat Valenciana y, en este sentido, ha denunciado que, desde este lunes, la Conselleria de Agricultura «vuelve a desterrar a la inmensa mayoría de los apicultores de la Comunitat Valenciana».

La entidad agraria se ha expresado en estos términos en un comunicado tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del acuerdo de la Generalitat por el que se aprueban medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.

   La normativa de la ‘pinyolà’ de este año, según la Unió, «únicamente dejará asentar, en el mejor de los casos, al 18 por ciento del total de las colmenas censadas en toda la Comunitat Valenciana». Así, ha indicado que para 2011 se prevé asentar colmenas en 116 localidades.

   La formación agraria ha señalado que si se toma como límite máximo el asentamiento de 650 colmenas por asentamiento y, siempre que se obtenga la conformidad de todos los propietarios en un kilómetro a la redonda, «sólo se podrían albergar, en el mejor de los casos, 75.400 colmenas de las 402.473 que había censadas a septiembre de 2010». «Aunque ha habido un aumento de municipios con posibilidad de asentamientos, siguen siendo insuficientes», ha añadido la organización.

   Asimismo, ha criticado que la Conselleria de Agricultura «todavía adeuda a los apicultores profesionales de la Comunitat Valenciana el pago de más de cuatro millones de euros» por las indemnizaciones de los años 2007 y 2008 que concedía al alejarlos de las zonas citrícolas. Los acuerdos posteriores de la ‘pinyolà’ de 2009 y 2010 «ya no cuentan ni tan siquiera con indemnizaciones para compensar la disminución de ingresos, pese a la restricción de impedirles la producción de miel autóctona de azahar».

   Para la Unió, la Conselleria de Agricultura «ha vuelto a dejar en la estacada a los apicultores valencianos porque siguen sin reducirse las limitaciones respecto al año anterior» y, además, ha añadido que «tampoco se han introducido mejoras sustanciales que beneficien al sector, con el añadido de que las colmenas deben estar retiradas de las explotaciones citrícolas en cinco días a partir de hoy, mientras que la prohibición se fija a partir del 1 de abril, y esto además supondrá un estrés para las abejas».

«TOTAL INDEFENSIÓN» DE LOS APICULTORES

   Por lo tanto, a juicio de esta organización, hasta la fecha se podrían mantener las colmenas cerca de los cítricos ya que la floración, por la climatología de los últimos días, se está retrasando. Según La Unió, «la nueva normativa no soluciona el problema de la polinización cruzada y vuelve a dejar a los apicultores en una situación de total indefensión que perjudica gravemente sus rentas».

   La Unió ha lamentado que la Conselleria de Agricultura «pone continuamente numerosas trabas e impedimentos a los apicultores valencianos para desarrollar de forma normal su actividad, sin darse cuenta de que se trata de un sector que, aparte de producir riqueza para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana, es clave para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad y el tejido social en el medio rural», ha apostillado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés