Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Producen en Chiapas bioplaguicidas con canela y pimienta

El cacao (Theobroma cacao) o cacaotero es uno de los cultivos de mayor valor económico en el sureste Mexicano. No obstante, estos plantíos son atacados por plagas y enfermedades, una de las más comunes, y que más pérdidas económicas ha ocasionado en los últimos años es la moniliasis causada por el hongo Moniliophthora roreri que genera la pudrición de los frutos.
 

Con el propósito de diseñar tecnologías alternativas para el manejo agroecológico, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) desarrollaron un biofungicida a partir de extractos vegetales, para combatir enfermedades y plagas del cacaotero o árbol del cacao.

El equipo de trabajo liderado por el doctor Orlando López Báez y la maestra en Ciencias, Sandra Isabel Ramírez González, busca evitar el uso de plaguicidas y fungicidas en los cultivos de este producto de alto valor comercial; ya que muchos países que importan el grano han impuesto restricciones al uso de productos agroquímicos.

Los especialistas indicaron que en una primera etapa de la investigación realizaron una búsqueda de las plantas medicinales de uso tradicional que están ligadas a los sembradíos de los cacaoteros.

Durante este registro identificaron diferentes especies con potencial fungicida e insecticida. Entre ellas, destacan plantas como la pimienta, la canela, el chile y el maguey morado entre otras.

A partir de estas plantas, el grupo de investigadores de la UNACH desarrolló tres productos, uno de ellos es una composición formulada a partir de extractos de canela y de clavo; otro es una combinación de esencias de la canela y jengibre, así como otro de pimienta.

Los investigadores expusieron que la segunda etapa del proyecto consistió en emplear herramientas biotecnológicas para obtener los compuestos de dichas especies, de tal manera que mantuvieran su efecto contra los principales hongos e insectos que afectan al cacao.

Los expertos comentaron que probaron desde procesos de fermentación inducida a partir de diferentes partes de la planta para obtener por esta vía un producto con efectos en la regulación del crecimiento y desarrollo de los organismos; también se estudiaron métodos como destilación.

Una vez que los investigadores obtuvieron los productos los probaron en laboratorio y en campo. En el primer caso, desarrollaron las sustancias en bajas cantidades y las pusieron en contacto tanto con los insectos y patógenos.

“Los resultados de su efectividad sobre los insectos y los patógenos evaluados son variables dependiendo de la parte de la planta y del método de extracción utilizado, que en ocasiones funcionan bien las fermentaciones o las destilaciones para una misma planta”, dijo Ramírez González.

En cuanto a los insectos, la tasa de mortalidad es el mejor indicador de la eficiencia de los productos, en donde se observó que en la primera aplicación la mitad de la población muere, por lo que se deduce, que después de varias aplicaciones va a morir un alto porcentaje.

Para probar la eficiencia contra los patógenos fue necesario aislar y cultivar los hongos en condiciones de laboratorio y usar aspersiones sobre el mismo sustrato para medir el impacto del bioplaguicida.

Una vez completada esta etapa, seleccionaron los tratamientos con mayor potencial y los evaluaron en campo con el apoyo de productores de los municipios de Tapachula y Pichucalco en el estado de Chiapas.

“A partir de ello intentamos probar en fase comercial los productos y definir el costo de los tratamientos, a fin de saber cuánto les costaría a los productores, qué cantidad de cosecha obtendrían de buena calidad y si mejora con este manejo agrobiológico”, comentó López Báez.

Los productos desarrollados por la UNACH se encuentran en vías de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de que la tecnología ha sido transferida a una compañía chocolatera mexicana para su escalamiento y producción a nivel industrial.

Cabe señalar que este proyecto fue financiado por los Fondos Mixtos del gobierno del estado de Chiapas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Agencia ID)

www.invdes.com.mxECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés