Cataluña continúa líder en el Estado y crece en industria agroalimentaria ecológica

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, y del presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, ha presidido la presentación de las estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña 2000-2010.

Durante la presentación, el conseller ha afirmado que los datos presentados hoy confirman la buena salud de la producción ecológica en Cataluña, ya que se mantiene como una de las comunidades autónomas más dinámicas y en clara línea ascendente tanto en número de operadores como en cultivos y actividades ganaderas.

Según Pelegrí, el Gobierno catalán impulsa la agricultura y la ganadería ecológicas tanto por la excelencia de los productos que se obtienen como por los beneficios sociales y ambientales que aportan. «Cataluña ha sido pionera en España en el campo de la producción ecológica, y, como constatan los datos presentados hoy, continúa siendo líder», afirmó Pelegrí.
De hecho, la producción agraria ecológica mantiene buenas perspectivas de crecimiento, pese a la crisis, es uno de los pocos sectores primarios que tiene un comportamiento positivo y constituye una alternativa para otros productores y empresas agroalimentarias.

El conseller ha explicado que se impone cada vez más entre los consumidores el deseo de hacer compatible una alimentación equilibrada con el respeto al medio ambiente. La alimentación ecológica y los alimentos de proximidad ganan peso en la cesta de la compra, en una tendencia que se confirma a escala mundial.

- Advertisement -

«Tenemos el reto de consolidar el crecimiento de la producción ecológica certificada para los próximos años, y su consecución pasa por reforzar la estructura del sector y los canales de comercialización, y para promover el consumo de los alimentos ecológicos en nuestra casa», ha manifestado el responsable de la Administración agraria catalana.

Durante la rueda de prensa, Pelegrí ha añadido que se pueden hacer grandes progresos para fomentar unas producciones agrarias de gran calidad medioambiental, y, aunque tenemos todavía un gran recorrido y oportunidades en el mercado ecológico, la producción ecológica es una apuesta de futuro porque sus valores son los valores futuros de la sociedad. Por este motivo, el consejero ha explicado que «las administraciones tenemos que ayudar al sector, acompañarlo en el camino y hacerlo fuerte. Este debe ser nuestro objetivo «, afirmó Josep Maria Pelegrí.

A pesar del contexto económico actual, el sector crece y diversifica sus actividades

El presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, ha sido el encargado de presentar las estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña 2000-2010.
En este sentido, Valls explicó que el número de operadores ha crecido un 14,54% respecto del año 2009, es decir, el crecimiento ha sido de 208 nuevos operadores inscritos, con lo que el número se sitúa en 1.639 operadores.

En cuanto a la superficie de cultivo, también se ha producido un crecimiento del 16,77% respecto al año 2009, lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 83.506. El 60% del total corresponde a prados, pastos y forrajes, el 21% a cultivos (vid, olivos, cereales, etc.) Y el 19% a bosque, matorrales y recolección silvestre.
Valls ha destacado que los cultivos mayoritarios en agricultura ecológica son típicamente mediterráneos (vid, olivo y cereales). De hecho, la viña es el principal cultivo ecológico en Cataluña (26% del total de superficie de cultivos) y durante el año 2010 ha aumentado un 27% respecto de 2009.

Por otra parte, el cultivo de olivos ecológicas ha subido un 22% en el último año y los cereales han aumentado un 17% respecto de 2009. El olivo es el segundo cultivo en importancia (22% del total de superficie de cultivos) y los cereales el tercero (también el 22% del total de superficie de cultivos).

La ganadería ecológica aumenta más del 23%

En cuanto a la ganadería ecológica, respecto del año 2009 ha aumentado un 23,68% y se sitúa en 491 explotaciones ganaderas. El vacuno de carne es la actividad principal con 278 explotaciones (crece un 16,32% respecto de 2009). Le sigue el ovino de carne con 78 explotaciones (crece un 34,48% respecto de 2009).
En este ámbito, cabe resaltar que el caprino de carne ha crecido considerablemente (un 45%), y ha pasado de 40 a 58 explotaciones; el equino (un 32%) ha pasado de 25 a 33 explotaciones, apicultura (un 200%) ha pasado de 2 a 6 explotaciones.

Aumenta un 10,13% la actividad industrial

Cataluña, a pesar de disponer de una superficie menor destinada a la producción ecológica, invierte más recursos en la industria agroalimentaria que otras comunidades autónomas del Estado. En este sentido, las actividades industriales se sitúan en 609 y crecen un 10,13% respecto al año 2009.

Por actividades, destacan la elaboración y / o embotellado de vinos, cavas y espumosos (crece un 11,69%), la comercialización y / o distribución (crece un 17,19%) y la manipulación y / o envasado de la producción hortofrutícola (crece un 3,51%).

Además de crecer en número de operadores, elaboradores, importadores y comercializadores, cabe destacar que se detecta más diversificación de las diversas actividades industriales agroalimentarias en Cataluña.

En cuanto a los datos económicos, el presidente del CCPAE, Daniel Valls, explicó que en volumen de facturación el sector creció un 9,89% del año 2008 al año 2009. Los subsectores con mayor volumen de facturación son la viña y la elaboración de vinos, cavas, sidras y otras bebidas alcohólicas (18%), el cultivo de cereales y leguminosas para grano y manipulación, envasado y transformación de grandes (13%), y la comercialización y distribución (12%). Suben casi todos los subsectores, si bien destaca la fuerte bajada de la facturación del subsector de los frutos secos.

Finalmente, Valls explicó que el CCPAE cuenta con más de 21.300 productos agroalimentarios ecológicos autorizados.

http://www.ccpae.orgECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés