Los productores salvan el mercado ecológico de Palma

Los productores del mercado ecológico se manifestaron ayer para pedir su continuidad, ya que el PP votó en contra de su permanencia durante el pleno del lunes. Sin embargo, tras las reivindicaciones por los puestos de fruta, verdura y otro tipo de alimentos ecológicos, el Partido Popular de Cort se comprometió a última hora de la mañana a dar su apoyo a esta iniciativa en el próximo pleno.

El mercado ecológico se inició hace seis meses en la plaza Bisbe Berenguer de Palou, la conocida como plaza de los patines, y en estos momentos cuenta con 13 puestos de venta y una media de 700 clientes cada sábado. Ese día de 8.00 a 14.00 horas se abre al público y desde sus comienzos ha tenido una gran acogida.

El portavoz de los afectados, Tomeu Morro, explicó ante una multitud congregada en la plaza que el mercado «nació como una iniciativa ciudadana que se ha desarrollado gracias al esfuerzo de entidades [Lligam, Apaema y la Associació de Varietats Locals] y el apoyo del Ayuntamiento», y «ha propiciado el contacto entre productores y consumidores sin intermediarios» para ofrecerles «productos ecológicos locales y de calidad».

Para los agricultores que todos los sábados ubican sus puestos en la plaza Berenguer de Palou, lo más importante del mercado es que han encontrado «un espacio donde se respeta este trabajo» y donde se sienten «valorados», en palabras de Morro, acompañado de los demás productores.

Dinamización

Otra razón por la que defender la permanencia de los 13 puestos es que «ha dinamizado la zona» y tanto los residentes como los bares y tiendas cercanas «están muy satisfechos por la mayor afluencia de gente», en palabras ayer de la regidora de Comercio y Consumo del Ayuntamiento, Begoña Sánchez. La responsable política explicó que jamás han recibido ninguna queja. En el pleno municipal del lunes, el PP alegó que los vendedores de los mercados tradicionales podrían verse perjudicados y solicitó un informe al respecto. Según dijo la regidora, antes de poner en marcha esta iniciativa, pidieron un informe similar a patronales comerciales como Pimeco, en la que están inscritos los mercados y «no hubo alegaciones».

- Advertisement -

Finalmente, el PP apoyará la iniciativa, que desde sus inicios ha tenido un gran éxito y a la que poco a poco se han incorporado más agricultores con el certificado oficial del Consell Balear de Producció Agrària Ecològica.

M.R/DIARIO DE MALLORCA – Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés