Agricultores, ecologistas y consumidores andaluces convocan dos semanas de lucha por una Andalucía libre de transgénicos

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), formada por agricultores, ecologistas y consumidores andaluces, ha convocado dos semanas de lucha contra la presencia de transgénicos en la agricultura y alimentación andaluzas.

Un nutrido número de organizaciones sociales, agrarias, ecologistas y de defensa de los consumidores organizan diversas actividades para mostrar el rechazo a los cultivos y alimentos transgénicos bajo el lema ‘Andalucía libre de transgénicos. Ni en el campo, ni en el plato’.

   Entre el 4 y el 17 de abril se desarrollarán jornadas, degustaciones, mesas informativas, reparto de semillas tradicionales, concentraciones, debates, conferencias y comidas populares. Con esta iniciativa se pretende llamar a la movilización ciudadana para exigir a las autoridades el compromiso de velar por la salud y seguridad alimentaria de los consumidores.

   La PALT señala que la producción agraria con métodos tradicionales o ecológicos, respetando el medio ambiente, utilizando variedades locales y orientadas a mercados próximos, tiene «una mayor capacidad de generar empleo a la vez que garantiza una alimentación segura».

- Advertisement -

   La PALT y sus organizaciones miembro exigen para Andalucía una alimentación, agricultura, ganadería, transformación y distribución libre de transgénicos. La norma de etiquetado y trazabilidad no permite un acceso adecuado a la información, ya que algunos alimentos y piensos transgénicos no tienen la obligación de indicarlo.

   Además, explica que los cultivos transgénicos tienen riesgos sin beneficios sociales y debido a la contaminación genética es imposible la coexistencia de cultivos ecológicos y transgénicos. Por otra parte, las semillas transgénicas patentadas están controladas por un reducido número de empresas multinacionales que impulsan estas semillas como un nuevo negocio a costa de la autonomía de agricultores y ganaderos.

   La PALT está constituida por la Red Andaluza de Semillas ‘Cultivando Biodiversidad’, Facua-Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (Facpe), Asociación CAAE, Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, Ingeniería sin Fronteras, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla, Cerai, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Asociación La Talega. Apoyan COAG Andalucía y SOC/SAT, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba y Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos-Málaga.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés