Dimite la junta rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica

Ecologistas en Acción apoya la dimisión de la junta rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. La organización ecologista responsabiliza al Gobierno de Aragón de este hecho, ante la falta total de apoyo a la agricultura ecológica.

No nos pilla de sorpresa la enorme distancia que separa al Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé de las sensibilidades de los ciudadanos de a pié. En el campo de la Agricultura Ecológica esa distancia se ha verificado con la dimisión del presidente y otros seis miembros de la junta rectora del Consejo Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE).

Ecologistas en Acción, que ve con preocupación el futuro de este órgano, apoya esta drástica decisión, totalmente comprensible dentro, ya no del nulo apoyo, sino de las dificultades, que tanto este órgano, como los objetivos que persigue, vienen recibiendo de la administración de la que depende, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. Una escasa cofinanciación a las ayudas que llegan de Europa al sector Ecológico, una oposición frontal a los transgénicos desde el CAAE y un desmesurado apoyo a estos desde la Consejería, ha precipitado el desencuentro.

El resultado, mientras que en España la superficie agraria dedicada a Agricultura Ecológica crecía un 118% entre 2004 y 2009, Aragón ha visto reducir su presencia un 12,53%, con lo que ha pasado de ser la segunda comunidad en extensión (con 78.000 hectáreas) a ser la séptima (63.000 hectáreas). En toda la unión europea se observa un incremento de esta práctica en la planificación de las diferentes políticas sectoriales. Por ejemplo, Francia ha fijado un porcentaje del 15% en 2010 y 20% en 2012 para el producto ecológico en los menús escolares; para conseguirlo quiere aumentar progresivamente la superficie agrícola destinada a la producción ecológica de un 6% en 2013 hasta un 20% en 2020.

- Advertisement -

En Aragón el ciudadano cada vez apuesta más por este tipo de productos. No hay que más que observar el resultado de los mercadillos agroecológicos como el de Zaragoza y el importante número de grupos de consumo ecológico que se están creando por toda la geografía aragonesa. Sin embargo, Gonzalo Arguilé, mantiene un polémico apoyo a los cultivos transgénicos. Para Ecologistas en acción, eso no es trabajar por Aragón y los aragoneses, sino que representa estar al servicio de grandes multinacionales como MONSANTO, que conlleva el apoyo a una agricultura industrial basada en la utilización masiva de agroquímicos que contaminan el agua y el suelo de nuestros campos y ponen en riesgo la salud de las personas.

Por el contrario, y pese a la falta de apoyo institucional del Gobierno de Aragón, los agricultores ecológicos aragoneses cuidan de nuestro magnífico entorno natural, favorecen la biodiversidad, generan empleo, atesoran gran conocimiento sobre la naturaleza y los seres vivos, nos alimentan a nosotros y a otros ciudadanos europeos… Apoyarles o no, puede ser una cuestión simplemente política.

Ecologistas en Acción considera que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón debe realizar un giro radical en la política referente a la agricultura y ganadería ecológica. Este sector con los correspondientes apoyos institucionales está llamado a convertirse en un importante motor de desarrollo rural de nuestra comunidad.

http://www.ecologistasenaccion.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés