Actualizar

domingo, enero 29, 2023

IU demanda a los gobiernos regional y estatal «la prohibición de los cultivos transgénicos»

Izquierda Unida demanda a los gobiernos regional y estatal «la prohibición de los cultivos transgénicos». Así, matizan en un comunicado de prensa, en La Rioja «sólo existen diez hectáreas de maíz, genéticamente modificado, por lo que su supresión no ocasionaría problemas a los agricultores».

Así, explican, las plantas genéticamente modificadas proceden de cruces entre diferentes especies vegetales o animales que normalmente no se producen en la naturaleza. El propósito de lograr estas plantas es conseguir una resistencia frente a una enfermedad, a un producto fitosanitario, etc, con lo cual el agricultor obtiene una serie de ventajas, principalmente económicas.

   Esto ha sido lo que han vendido las empresas del sector, «pero realmente esto no suele ser cierto y en la mayoría de los casos, no hay tales rendimientos ni ventajas», indican.

   «Lo que si tenemos es contaminación genética desde los cultivos transgénicos a cultivos convencionales o ecológicos o la contaminación de aguas con porcentajes de fitosanitarios en cantidades muy superiores respecto a lo que produciría la agricultura convencional, por lo que las supuestas ventajas no aparecen por ninguna parte», explican.

   En la Comunidad Autónoma de La Rioja «tenemos menos de 10 hectáreas de maíz genéticamente modificado. Esta superficie es claramente ridícula por lo que su supresión no ocasionara ningún tipo de problema a los agricultores», matizan.

   Por todo ello, Izquierda Unida apuesta por «una agricultura rentable, compatible con el medio ambiente y que sea uno de los motores del desarrollo sostenible de nuestra región». Así, consideran, la agricultura con el empleo de transgénicos no se puede plantear ni siquiera como una alternativa, frente a la agricultura ecológica o una agricultura convencional pero compatible con el medio ambiente».

   Por lo tanto, Izquierda Unida apuesta por «la eliminación y prohibición de los cultivos transgénicos de nuestra tierra, incluidos posibles ensayos». Este planteamiento, han asegurado, «lo llevaremos al Parlamento autonómico en la próxima legislatura, en la que pediremos la prohibición de estos cultivos en La Rioja».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés