Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Los melones y sandías andaluces serán los primeros en llegar a los mercados europeos, según Hortyfruta

La campaña de recolección de los cultivos de primavera, melón y sandía, en los invernaderos de Almería y de la costa de Granada está a punto de arrancar y la comercialización se iniciará durante la última semana del mes de abril, por lo que las frutas andaluzas serán las primeras en llegar al mercado español y europeo, según ha destacado este martes Hortyfruta.

En una nota de prensa, la Interprofesional ha recordado que, al contrario que en otras zonas productoras, los cultivos de primavera de los invernaderos andaluces se realizan con técnicas de control biológico en las que los productos químicos para combatir a las plagas son reemplazados por insectos beneficiosos que actúan como depredadores naturales.

   Esta técnica, además de ser respetuosa con las personas y el medio ambiente, tiene unos efectos directos sobre la calidad de los productos, ya que potencian su sabor natural. En esta campaña aproximadamente el 60 por ciento de la superficie destinada al cultivo de melón y sandía estarán sometidas a control biológico.

   Asimismo, su recolección se hace en el punto óptimo de maduración, lo que asegura que el consumidor ingiera estos productos con el sabor y dulzor adecuados. Para ello, Hortyfruta ha puesto en marcha una campaña dirigida a los agricultores en la que se les advierte del riesgo de recolectar estos productos en fases tempranas de maduración.

   «Es importante que los productos lleguen a las cadenas de distribución con las máximas garantías de calidad y sabor para que los consumidores se decanten por los que tienen origen andaluz», ha apuntado la gerente de Hortyfruta, María José Pardo.

   La producción obtenida durante la pasada campaña fue de 140.000 toneladas de melón y 340.000 de sandía, cifras que convierten a los invernaderos andaluces en la primera zona de producción de España, alcanzando el 60 por ciento de la cuota de producción en el caso del melón y el 67 por ciento en el caso de la sandía. En la campaña 2009/2010, Andalucía exportó el 74 por ciento de su producción de melón y el 62 por ciento de sandías, siendo los principales destinos Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés