Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Extenda y la Asociación CAAE promueven el sector ecológico andaluz en los mercados exteriores

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Ecoomía, Innovación y Ciencia, y la Asociación de Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), en virtud del convenio de colaboración que mantienen, se desarrollarán durante 2011 un plan de acción en el que se continuarán las acciones emprendidas en años anteriores que incluye la apertura de estrategias de desarrollo de nuevos mercados y consolidación de los existentes, así como la formación de las empresas del sector.

En una nota, Extenda ha señalado que estas acciones han demostrado ya su validez y han registrado resultados positivos en el pasado para el desarrollo del sector ecológico andaluz en los mercados exteriores. En concreto el plan de acciones de promoción para 2011 comprende la puesta en marcha de herramientas de comunicación específicas como una ‘newsletter’ digital dirigida a más de 200 entidades públicas y privadas del sector ecológico mundial.

   Además se creará una página web promocional para dar a conocer las empresas ecológicas andaluzas en el exterior y se lanzarán folletos y publicaciones en distintos medios de difusión internacional. Por otra parte, se llevarán a cabo actividades promocionales como degustaciones, jornadas, encuentros, misiones inversas, asistencia a ferias sectoriales internacionales y promoción de alimentos ecológicos andaluces en otros países.

   Asimismo, se ha establecido un calendario de misiones comerciales directas a distintos mercados –Suecia, Nueva York y Chile– y una visita de prospección a Suiza. Estas actividades se enmarcan en el plan de acciones previsto para los próximos tres años, encaminado a dar a conocer las empresas andaluzas del sector ecológico andaluz en otros países.

MERCADOS PRIORITARIOS

   Los mercados prioritarios seleccionados para estas actividades son, en primer lugar Europa, especialmente en Alemania, Suiza y Suecia, que han experimentado el mayor incremento del consumo de alimentos ecológicos en Europa en los últimos años; y Estados Unidos, donde el sector ecológico registra una demanda superior a la producción.

   Hay que destacar el hecho de que, desde 2009, la Asociación CAAE está autorizada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos para poder certificar a sus empresas con el certificado USDA-NOP, requerimiento fundamental para poder exportar a estos países que puede favorecer y servir de empuje a la entrada y establecimiento de las empresas en este territorio.

   Finamente, el tercer mercado es América Latina, un área que suscita gran interés entre los operadores ecológicos, y en particular Chile, país con un alto atractivo comercial para el sector de los insumos, debido al crecimiento que experimenta su producción ecológica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés