Junta resalta el avance en control biológico para subir en competitividad del sector fresero

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la importancia de avanzar en el control biológico de plagas para conseguir «aumentar la competitividad, el valor añadido, así como mejorar la imagen de la fresa de Huelva».

En este sentido, en comisión parlmentaria, la consejera ha valorado la apuesta de los agricultores onubenses por la utilización de técnicas de producción sostenibles con el medio ambiente, llevando a cabo importantes esfuerzos para alcanzar los niveles de calidad y sostenibilidad que exige un producto de tanto valor como es la fresa.

   Aguilera ha señalado que en cuanto a técnicas de control biológico ya existen experiencias positivas y viables en la fresa de Huelva, concretamente en unas 200 hectáreas. Asimismo, ha subrayado que el 69 por ciento de la superficie cultivada en la provincia corresponde a producción integrada. Con la finalidad de seguir impulsando estos métodos de producción, recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con Freshuelva, dirigido a ensayar sueltas selectivas de insectos adaptadas a la zona.

   Este acuerdo persigue reducir el uso de fitosanitarios, mejorando así su sostenibilidad para incidir de una manera «muy positiva» en la valoración de este tipo de producciones entre los consumidores, cada vez más concienciados con el respeto al medio ambiente.

- Advertisement -

   En el marco de esta colaboración, un grupo de expertos de Agricultura ofrece al sector fresero de Huelva el personal necesario para realizar el seguimiento de las fincas experimentales de Freshuelva en las que se llevan a cabo estos ensayos, para estudiar su efectividad, rentabilidad y posibilidades de aplicación de las diferentes técnicas de control biológico aplicables al cultivo.

   Según ha explicado Aguilera, se trata de poner a punto la técnica, mejorándola y haciéndola más rentable, así como promover un mayor conocimiento entre los agricultores a través de jornadas de divulgación y formación, haciendo posible una mayor implantación de este modelo.

   Respecto a las previsiones de producción de la campaña 2010-2011, la responsable del Gobierno andaluz ha adelantado que se prevé que sea un 18,6 por ciento superior a la de la anterior campaña, concretamente en torno a las 267.843 frente a las 225.800 de 2009-2010.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés