Prohibidos los biberones con Bisfenol A

A partir del próximo mes de junio, en la Unión Europea estará prohibido vender biberones elaborados con Bisfenol A, un producto químico utilizado en la fabricación de plásticos que libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición. La mayoría de los habitantes de los países desarrollados están expuestos al Bisfenol A.

El Bisfenol A es un producto químico frecuentemente utilizado en la fabricación de plásticos de policarbonato. Se encuentra en plásticos utilizados para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras o vajillas, entre otros productos. Se ha demostrado que esta sustancia pasa del recipiente al alimento o bebida.

Existen cientos de informes, no financiados por la industria, que vinculan el Bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos. Hasta hace poco la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) basaba sus opiniones únicamente en informes de hace 50 años, pagados por la industria, que concluían que el Bisfenol A era 100 % inocuo, y eso a pesar de las numerosas pruebas de la toxicidad de esta sustancia.

En junio de 2010, un total de 41 ONG y 19 científicos de 15 países firmaron una carta, alertando sobre los riesgos del Bisfenol A, especialmente para niños y mujeres embarazadas. Casi un año después, su prohibición al menos en biberones se considera un logro. Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que es urgente prohibirlo en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos o bebidas. También es necesario determinar una nueva Ingesta Diaria Admisible, dado que la existente no protege la salud humana.

- Advertisement -

http://www.ecogaia.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés