Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Ecolo-Verdes apuesta por la agroecología, la alimentación sana y la soberanía alimentaria

Por medio del reparto de lechugas ecológicas en Euskadi y de manzanas ecológicas en Asturias, Ecolo-Verdes, plataforma electoral de la Coordinadora Verde, ha querido acercarse a la ciudadanía para transmitir su firme apuesta por la agricultura ecológica, una alimentación sana y la soberanía aliemntaria. Ecolo-Verdes ha remarcado la función tan importante que cumplen nuestros agricultores en nuestra alimentación, y ha aprovechado para presentar las propuestas concretas entorno a ello.

Ecolo–Verdes ha repartido lechugas y manzanas ecológicas en varios puntos de España como Euskadi o Asturias para presentar sus propuestas en defensa y promoción de una vida sana y saludable y del sector agroecológico.

Florent Marcellesi, candidato verde al Ayuntamiento de Bilbao por Berdeak – Verdes y coportavoz de la Coordinadora Verde, ha resumido brevemente en 5 ideas, las propuestas verdes por una agricultura ecológica:

1.      Fomento municipal de los huertos urbanos y ecológicos a manos de asociaciones vecinales, personas jubiladas, discapacitadas, jóvenes, escuelas o para personas y/o familias de escasos recursos económico, etc.

2.      Creación de un registro de los huertos de la localidad para que los puedan utilizar personas sin huerto a cambio de dar una parte de la cosecha al/a la dueño/a.

3.      Creación de Bancos de semillas locales, para utilizarlas en los huertos ecológicos y para preservar el patrimonio y diversidad local.

4.      Recuperación de las huertas periurbanas como abastecedoras de la ciudad y freno a la expansión urbanística.

5.      Incorporación de comedores y huertos ecológicos en los centros escolares de estudios infantil, primaria y secundaria.

Según Marcellesi: «pretendemos que todas las familias puedan acceder a productos sanos y seguros de forma cómoda y que a la misma vez se garantice un sector agrícola sostenible y ecológico.»

Los objetivos de la producción ecológica se centran en tres vías: la producción, la distribución y el consumo. Por un lado, se busca una producción en contacto con los ciclos y ritmos de la naturaleza, y protegiendo el medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético. Además, las semillas locales y ecológicas son parte indispensable para asegurar la biodiversidad local y saludable.

Por otro lado, la comercialización es clave para que productoras y productores puedan hacer llegar sus alimentos a las personas consumidoras en unas condiciones atractivas para ambas partes. En este sentido, la formación ecologista hace una puesta firme por los circuitos cortos de producción y consumo, buscando la proximidad entre el lugar de producción y el de consumo.

Por lo cual, Pedro Zamora, candidato verde en Villaviciosa en Asturias, manifiesta que “es inviable e insostenible el actual sistema de alimentación que se basa en producir los productos en una parte del mundo para que se consuman a miles y miles de kilómetros; el impacto medioambiental de transportar de una punta a otra y el impacto social en la agricultura local son brutales”. Es por ello que desde la formación ecologista se impulsen los cada vez más conocidos grupos de consumo y apoye el comercio tradicional y de barrio.

Y por último, la agricultura ofrece alimentos más saludables para el consumo, además del sabor y seguridad alimentaria que aportan. En este sentido, para Ecolo – Verdes la vía para una alimentación saludable y sostenible está clara: productos locales, de temporada y ecológicos.

Zamora resalta el objetivo final: “la soberanía alimentaria de los territorios”. Además, ha añadido que “es necesaria una intervención pública para que los alimentos ecológicos lleguen a las manos de las personas consumidoras a un precio razonable que permita el acceso a los mismos de todas las familias y que garantice un precio justo para las y los productores agrícolas y ganaderos”.

Para la formación política resulta de vital importancia transformar la producción de alimentos en ecológica para garantizar el respeto a nuestros recursos naturales, así como a la propia salud de las personas. Por este motivo, Ecolo – Verdes rechazan la implantación de cultivos transgénicos, así como la comercialización de transgénicos, por la gran inseguridad que presentan.

http://www.coordinadoraverde.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés