Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Dieta Meditarrenea – Crema de arroz

(Rizogalo-Grecia) Postre muy fácil de elaborar, rico en proteinas y minerales gracias a la leche, y hidratos de carbono complejos del arroz..

Ingredientes para «4 personas»

50g de arroz de grano redondo

¾ de l de leche

¼ de l de agua

40g de azúcar blanquilla

1 yema de huevo mediano

1 cp de maicena

3 o 4 gotas de esencia de vainilla

½ cp de canela molida

Tiempo total: 45 min
Tiempo de elaboración: 10 min
Tiempo de cocción: 35 min
Epoca del año recomendada: todo el año

Elaboración:

Lleve a ebullición el agua en una cacerola. Añada el arroz y déjelo cocer a fuego medio durante 20 minutos. Disuelva el azúcar, la maicena y la esencia de vainilla en 1 dl de leche. Caliente ligeramente la leche restante y añádala a la cacerola con el arroz. Prosiga la cocción a fuego muy lento durante 10 minutos más. Agregue la leche diluida con la maicena y deje cocer durante 5 minutos más, mientras remueve. Retire la cacerola del fuego y deje que se temple a temperatura ambiente.

Bata la yema de huevo e incorpórela sobre la crema templada.

Remueva bien para que la preparación quede homogénea y vuelva a calentar la crema a fuego muy lento durante 1 minuto.

Reparta la crema en recipientes individuales. Sírvala templada o fría, espolvoreada en el último momento con canela molida.

 

Receta extraída del libro Cocina Mediterránea en casa. Círculo de Lectores. 2010. Autores: Lourdes March y Lourdes Alcañiz.
¿Sabías que?

Es frecuente utilizar indistintamente las denominaciones crema de arroz y arroz con leche para definir esta receta dulce tan expandida por la geografía mundial. Se puede encontrar un arroz con leche como plato típico junto con un dulce de leche en América Latina, mientras que al otro lado del Océano Atlántico, en Asturias o Portugal se sirve como postre típico quemado con un hierro candente. Los países mediterráneos suelen darle ese sabor especial añadiéndole canela espolvoreada, además de la vainilla, que anglosajones y nórdicos introducen por definición. Parece ser que el origen del arroz con leche se encuentra en la cocina árabe. Al menos, ésta era una de las formas más populares de preparar el arroz en la España musulmana. Actualmente, son quizás los griegos con su rizogalo, que literalmente significa arroz de leche, los que han convertido este postre en una verdadera crema de arroz paradigmática de la gastronomía griega por su concurrida presencia en ocasiones especiales como vacaciones, aniversarios y bodas. Hoy en día se puede comer rizogalo en cualquier buen restaurante de cocina griega. Aunque los griegos no introdujeron el arroz en su cocina hasta la expedición de Alejandro Magno (s. IV a. C), parece ser que el gran poeta trágico Sófocles (s. V a. C) ya habló, en una de sus obras, de una clase de pan hecha con arroz. Aún así, la mitología cuenta que la contribución de la cocina helénica al mundo moderno se debe al legado que dejaron los dioses en su camino por la Tierra.

http://fdmed.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés