El trabajo de la Estación Experimental La Mayora y su vinculación con una agricultura sostenible en la costa subtropical

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la labor de investigación y transferencia de tecnología con que la Estación Experimental La Mayora contribuye al desarrollo de una fruticultura subtropical y de una horticultura avanzadas, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y en las que priman la calidad y sanidad vegetal. Aguilera ha asistido a los actos conmemorativos del 50 aniversario de este instituto de investigación agraria, ubicado en la localidad malagueña Algarrobo-Costa y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La consejera ha reiterado la apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar la I+D, con objeto de avanzar en el camino de la diferenciación de la producción agraria y reforzar su competitividad en los mercados a través de valores añadidos como la sostenibilidad medioambiental y económica. Igualmente, se ha referido al estrecho nivel de colaboración que la Consejería de Agricultura y Pesca ha venido manteniendo con este centro desde su fundación. En ese sentido ha señalado la contribución de proyectos de investigación conjuntos de La Mayora y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) al desarrollo de los cultivos subtropicales y hortícolas de las costas de Málaga y Granada.

Otro ejemplo de aprovechamiento de sinergias entre la Estación Experimental La Mayora y la Administración andaluza es el tándem consolidado con el centro Ifapa de Churriana para contribuir a la mejora de los cultivos subtropicales y hortícolas del litoral. En esa línea cabe citar un proyecto conjunto sobre recursos fitogenéticos hortícolas, un banco de germoplasma común de chirimoyo en La Mayora, y la formación de personal investigador. Asimismo, ambas entidades tienen actualmente en vigor con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas un convenio de colaboración para la promoción de la investigación en el sector agroalimentario de la comunidad autónoma andaluza.

Entre algunos de los trabajos que vienen desarrollándose de manera conjunta por parte de la Consejería y La Mayora destaca el estudio y selección de injertos en cultivos como el pistacho o el aguacate, más tolerables a plagas y con mayor capacidad de aclimatación, la mejora de la técnica del injerto en este tipo de cultivos, o el uso de técnicas de producción sostenibles como la lucha integrada y el control biológico en fruticultura tropical.

Las instalaciones de la finca La Mayora cuentan con una extensión de 51 hectáreas subdividida en 31 parcelas. Entre sus infraestructuras destacan invernaderos estándar (16.460 metros cuadrados), invernaderos tecnificados (climatizados y refrigerados, con 3.000 metros cuadrados), además de 5 insectarios de 30 metros cuadrados. Sus edificaciones más importantes son un inmueble de fruticultura y las instalaciones dedicadas a la investigación. Su estructura interna se organiza en dos departamentos: Mejora Vegetal y Fruticultura Subtropical y Fitopatología, que integran 5 grupo de investigación (mejora genética, cultivo de tejidos, biotecnología, fruticultura, micología y virología).

Feria Agrogant en Antequera
Posteriormente, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asistido a la inauguración de la XVII edición de la feria agroalimentaria y ganadera de Antequera, Agrogant 2011, que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto ferial Parque del Norte. Entre la amplia oferta de alimentos que se promocionan en esta muestra, los visitantes pueden encontrar productos lácteos, cárnicos, aceites, vinos, conservas, pescados y dulces.

Esta feria agroalimentaria malagueña acoge un total de 65 empresas procedentes de Portugal y diversas comunidades autónomas españolas. Este carácter mundial se plasma también en la celebración del I Encuentro Internacional sobre Mejora Genética en Caprino Lechero, que reúne a técnicos de 14 países: Cuba, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Rumania, Grecia, Polonia, Marruecos, Argelia y España. Con esta iniciativa se persigue la potenciación del intercambio de experiencias y la venta de material reproductor de sementales para la mejora de las razas.

Desde 2008, la Consejería ha apoyado económicamente la organización de esta feria mediante la concesión de ayudas dirigidas al apoyo a la celebración de certámenes agroganaderos, una línea de subvenciones incluida en el Plan de Desarrollo Rural Andaluz.

http://www.desarrollointeligente.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés