Dieta Mediterranea – Arroz con dátiles

Disfruta de este plato nutricionalmente lleno de energía y haz una comida con aires del sur del Mediterráneo.

Ingredientes para «4 personas»

300g de arroz de grano largo Basmati
150g de dátiles
100g de almendras fileteadas
100g de pasas de Corinto
5 cs de aceite
1l de agua
sal

Elaboración:

Lave el arroz con agua templada en un colador y déjelo escurrir durante 10 minutos.

Deshuese los dátiles y píquelos gruesos con un cuchillo afilado.

Deje la pasas en remojo en agua fría durante 30 minutos.

Fría las almendras en una sartén a fuego lento con el aceite hasta que empiecen a dorarse. Añada las pasas escurridas y los dátiles y rehogue todo junto a fuego lento durante 2 minutos.

Cueza el arroz en una cacerola con un litro de agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Escúrralo en un colador y reserve el agua de cocción.

Incorpore el arroz a la sartén y añada 125ml de agua de cocción.

Tape y deje cocer todo junto a fuego muy lento durante 5 minutos ,más. Sírvalo enseguida.

Del libro: Cocina Mediterránea en casa. Círculo de Lectores. 2010 Por: Lourdes March y Lourdes Alcañiz.
¿Sabías que?

El dátil es un fruto que destila exotismo. Resultaría francamente difícil contradecir esta convicción tan enraizada en el imaginario cultural de las sociedades occidentales. De hecho, el dátil es esa clase de alimento que evoca sensaciones y gustos que remiten mayormente a un viaje hacia la cultura árabe. Y es que históricamente, el origen y consumo generalizado de este fruto, se atribuye a los pastores nómadas que transitaban los desiertos que circundan el Mediterráneo y el Próximo Oriente, desde época preislámica. El aporte calórico y las opciones medicinales que suponía este alimento para los pueblos nómadas representaba una estrategia de supervivencia básica para soportar las durezas climáticas y mediambientales del entorno natural y su modo de vida, junto con una dieta constituida a base de productos lácteos de cabra y camello, además una cantidad limitada de carne. Todavía hoy en día es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo árabe.

Aún así, cabe saber que en épocas precedentes los dátiles fueron un producto ampliamente querido por diferentes culturas del Mediterráneo como los griegos, los romanos y, posteriormente, los visigodos. Testimonios iconográficos y literarios que demuestran el constante intercambio de conocimientos y productos culinarios que define el rico espectro alimentario de la Dieta Mediterránea.

http://fdmed.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés