Rosa Aguilar destaca el avance de la agricultura ecológica en los últimos 20 años

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado el avance que se ha producido en los últimos 20 años en la agricultura ecológica, ya que en Andalucía se empezó con 1.627 hectáreas de cultivo ecológico y ahora se cuenta con más de 900.000 hectáreas.

Rosa Aguilar, que ha participado en Carcabuey (Córdoba) en la plantación de árboles, en una suelta de aves y en el acto de conmemoración del 20 aniversario del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, ha señalado que el Plan Nacional de Agricultura Ecológica, que ha estado en vigor desde 2007 a 2010, ha dado «muy buenos resultados», y por parte del ministerio se va a ir a más porque tiene que jugar un papel esencial en el desarrollo sostenible y la generación de empleo y riqueza.

   Asimismo, con motivo de que 2011 es el Año Internacional de los Bosques, ha señalado también que en los últimos 20 años España ha pasado a tener 4,7 millones de hectáreas de bosque más, por lo que se ha crecido 235.000 hectáreas por año. Igualmente, apunta que se ha mejorado la fauna forestal, tanto de aves como de mamíferos, y en los últimos seis años se han incrementado los espacios protegidos en un 33 por ciento.

   Según la ministra, ello quiere decir que «las políticas medioambientales que impulsa el Gobierno central dan sus resultados en la mejora de calidad de vida de los ciudadanos», por lo que van a seguir impulsándolas teniendo en cuenta que «es fundamental preservar el medio en el que vivimos».

   Rosa Aguilar ha estado acompañada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien ha resaltado la importancia de desarrollar una agricultura sostenible que «genera riqueza y empleo al tiempo que beneficia a su entorno natural».

DIVERSIFICACIÓN DEL PAISAJE

   Díaz Trillo ha destacado que gracias a la colaboración entre la Consejería y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) en los últimos diez años se han plantado en terrenos agrarios andaluces más de 2,4 millones de plantas procedentes de la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente para lograr la diversificación del paisaje.

   El proyecto ‘Setos Vivos’ se basa en el mantenimiento y recuperación de los elementos vegetales diseminados por Andalucía por su valor medioambiental. La presencia de elementos forestales en el medio rural permite el enriquecimiento del paisaje agrario. Al mismo tiempo, estas fincas reciben numerosos beneficios de estas plantas para la mejora de la producción agrícola al evitar inundaciones, actuar como filtro verde para las aguas de riego que retornan a la tierra, reducir la erosión o la protección del ganado del viento, el frío y el sol.

   Tras más de diez años desarrollando este programa, la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado recientemente una renovación de mismo y, bajo el título ‘Un árbol, un paisaje de futuro» se ha entregado al CAAE un total de 122.680 ejemplares de especies como encina, acebuche, alcornoque, pino piñonero, lentisco madroño, higuera y quejigo.

   También, la Consejería de Medio Ambiente colabora con el CAAE desde hace una década en la implantación de la certificación de producción ecológica en distintos productos forestales, teniendo como objetivo la implantación de este sistema de producción a todos los recursos naturales que se extraen de los montes públicos andaluces. Actualmente, ya han obtenido esta certificación aprovechamientos como la piña, las setas, los pastos y la ganadería ecológica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés