El MARM destaca el papel del olivar como dinamizador de la economía y el empleo e impulsor del desarrollo rural

La subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), María Felicidad Montero, ha participado en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Denominación de Origen Baena (Córdoba), donde ha destacado la importancia del olivar en España, tanto en el aspecto productivo, como por el hecho de ser un sector fundamental para crear empleo.

En un comunicado, la subsecretaria ha señalado que el aceite de Baena «debe seguir siendo un motor esencial que dinamice la economía y el desarrollo rural en la zona». Para ello, ha indicado que es preciso hacer «un esfuerzo especial para abrir mercados, y también para avanzar en la investigación y en la consolidación de la identidad de esta denominación».

   Dice que no cabe duda de que «el desarrollo socioeconómico de la agricultura y en particular el del sector del aceite de oliva depende cada vez más de la eficacia con que funcionen los sistemas de conocimiento agrario y, específicamente, de cómo se gestionan la producción, transmisión y aplicación práctica y efectiva de los conocimientos científicos y técnicos disponibles».

   Por todo ello la subsecretaria ha subrayado la necesidad de «apostar por la investigación y la transferencia de conocimientos», en la búsqueda de fines u objetivos prácticos orientados a la obtención de nuevos materiales y productos, a la mejora de los sistemas y procesos productivos, así como, a la puesta a punto de métodos de producción adaptados a las circunstancias económicas, sociales y ambientales de Baena en particular y del resto del territorio en general.

   La Denominación de Origen Baena (Córdoba) que ahora cumple 30 años, fue la primera denominación de origen de aceite de oliva en España y ocupa los primeros lugares en cuanto al valor económico de comercialización.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés